25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce los diferentes tipos de sal

La sal ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, es un ingrediente fundamental para darle sabor a cualquier plato.

Se obtiene básicamente de dos maneras: como precipitado de agua de mar que se conoce como salinas, y a partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la sal gema (en minas).

Sirve como condimento, además la sal se utiliza como conservante de los productos de la matanza, en la elaboración de embutidos, y como salmuera en la conservación de otros alimentos.

A nivel profesional, se utiliza para la salazón del pescado, la carne y otros productos curados o ahumados que sin este conservante no hubiese sido posible comercializar.

Usos de la sal

Carne

Se utiliza como ablandador y para potenciar el color de la carne. Si va usar piezas grandes para asar a la parrilla o plancha, no lo sale antes, sino durante o después de la cocción. Una vez que este marcada por un lado, de la vuelta y coloque un puño de sal gruesa de cocina.

Panadería

Un punto de sal al momento de hacer pan es fundamental, este ingrediente sirve para controlar el grado de fermentación de la masa.

Producto lácteos

Se utiliza para controlar la fermentación, mejorar el color y sabor de los diversos productos pasteurizados.

Encurtidos y ahumados con sal

Los encurtidos son un proceso de conservación que se somete a vegetales y hortalizas. Estas se mantienen gracias a la acción del vinagre y la sal.

Salazón

El proceso de salazón se utiliza más que todo para conservar el pescado, es la manera de conservar todas sus propiedades y con este proceso puede estar libre de cualquier bacteria o agente patógeno.

Tipos de sal

De mesa: Es químicamente tratada para el uso doméstico por lo que es el más buscado a la hora de cocinar. El tratamiento que le hacen mejora el color blanco en él. Además suele tener un poco más de yodo o flúor.

Marina: Es la sal que no está tratada, su color es gris pálido. Posee sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro. Es beneficiosa para el organismo.

De roca: Esta procede de las minas de sal, del mineral formado por la cristalización del cloruro de sodio. Se usa básicamente para salar el agua.

Himalaya: Se le conoce también como rosa debido a su color, contiene restos de hierro. Procede de Pakistán. Es ideal para cocinar pescado y carnes a la parrilla.

Negra: Su textura es fina, sala un poco menos que las demás. Es una sal mineral de origen volcánico.

Flor de sal: Es rica en nutrientes, tiene un ligero sabor a picante. Es una más gourmet, en cocina se usa en el emplatado de pescados, carnes, verduras y ensaladas.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!