30.9 C
Maracay
viernes 19, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El crochet más grande del mundo cubre un poblado de México

Tras años de un inaudito esfuerzo, Lorena Ron muestra orgullosa el crochet de más de 8.000 metros cuadrados que hoy cubre el poblado mexicano de Etzatlán.

Lo elaboró el colectivo Cielo tejido, un grupo de mujeres y hombres. Además logró un récord Guinness y participar en la Expo Dubái.

Una decena de mujeres conversan y ríen juntas mientras el hilo de plástico que llega hasta sus manos lo convierten en coloridos tapetes del tamaño de un abdomen y que juntos forman un gran pabellón de crochet que lo colgarán en alguna parte de México.

El colectivo “Cielo tejido”, formado por unas 150 mujeres y hombres, logró que su trabajo no solo cubra las calles de su natal Etzatlán, en el occidental estado de Jalisco, sino que también obtuviera un Guinness World Records al considerarlo el pabellón de tejido más grande del mundo con casi 3.000 metros cuadrados.

Una pieza parecida elaborada por ellas con 900 metros cuadrados además la expusieron en la Expo 2020 de Dubái para mostrar el arte mexicano.

Este tejido convirtió el centro del pueblo en un paisaje con un cielo pintado con decenas de colores y ofreció a las mujeres del pueblo un espacio donde crear a la vez de generar un sentido de pertenencia y unión.

“El tejido sana tu mente, tu cuerpo porque te olvidas de tus penas, tus preocupaciones, del estrés, lo conviertes en cosas maravillosas y aparte de eso también es un tejido social que une a todas las clases sociales para un mismo objetivo y eso hace una unión muy padre (bonita)”, señaló.

Antes de la contingencia por la COVID-19 las tejedoras juntas trabajaron en la plaza principal y luego en alguna de sus casas. Ahora lo hacen de vez en cuando en la Casa de la Cultura del municipio, donde no faltan la conversación y las risas mientras las manos se mueven con rapidez.

En el salón guardan no solo un recuerdo del tejido que hasta este mes de marzo lo muestran en Dubái, también hay un espacio para ordenar por colores cada tapete terminado y otro para ir uniendo las piezas de acuerdo al diseño que tuvieron en mente y que está de muestra en una de las paredes.

La intención es que el tejido tenga al menos 12.000 metros cuadrados para abarcar la entrada del pueblo con diseños diferentes, pero igual de coloridos para seguir atrayendo turistas.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES