32.9 C
Maracay
jueves 2, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alergias más comunes ¿Sabes cómo evitarlas?

Las alergias son una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente una sustancia o cuerpo extraño.

Muchas son los factores que intervienen en este proceso de rechazo o repugnancia hacia algo, y que termina afectando tanto a niños como a adultos.

Existen muchos tipos de alergias, y hoy 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, te contamos cuáles son las más comunes y cómo puedes evitarlas, en caso de ser posible.

Son una respuesta o reacción inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.

En otras palabras, la reacción alérgica no es más que una percepción del organismo como nocivo de una sustancia que no es alérgeno, y al entrar en contacto con éste, se pone en marcha una respuesta exagerada.

Estas aparecen cuando el sistema inmunológico reacciona o produce sustancias conocidas como anticuerpos, y que tienen por objeto, proteger al organismo del polen, la caspa de las mascotas, látex, etc.

Las más comunes…

Muchas pueden ser las causas y factores desencadenantes de los cuadros alérgicos en las personas, sin embargo, existen algunos detonantes que son más comunes y a los que siempre se están expuestos.

Polen

Son estructuras proteínicas que liberan las plantas y los árboles en distintas épocas del año, suelen ser un detonante en casos de reacciones alérgicas.

Generalmente la reacción ante el polen es causar conjuntivitis, tos, asma, fiebre del heno, e irritación en la piel.

¿Qué hacer? El médico te puede recetar medicamentos como antihistamínicos, gotas para los ojos e inhaladores que te ayudaran a aliviar los síntomas de la alergia al polen.

Si tienes la piel sensible, se recomienda usar una crema protectora para fortalecer la barrera cutánea.

Te puede interesar: Todo sobre la rinitis alérgica

Ácaros del polvo

Los ácaros son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células de la piel y que suelen estar en la ropa de cama y las alfombras. Los excrementos y el exoesqueleto, es decir, el cuerpo de los ácaros también puede causar reacciones alérgicas en la piel. También puede provocar rinitis alérgica, asma y eczemas.

Para evitarlo puedes usar ropa de cama antiácaros, lavar la ropa de cama todas las semanas y las toallas y las alfombras de baño después de 2 o 3 usos. Además, utilizar programas de lavado a 60°C para matar los ácaros y dejar que las prendas se sequen bien. Incluso, conviene ventilar la habitación durante 30 minutos todos los días, especialmente en climas fríos y secos.

Alimentos

Tales como, leche, huevos, maní, frutos secos, soja, trigo y otros granos con gluten, pescado y mariscos.

Este tipo de alergia puede causar desde un picor leve en la boca o erupciones en la piel hasta un shock anafiláctico.

En tal sentido, la recomendación es acudir con un alergólogo para que le realice las pruebas y determine las causas, además señale cómo debes proceder en cuanto a la dieta a seguir.

Medicamentos

Esta es una reacción alérgica en la que suelen estar más implicados fármacos como, penicilina y antibióticos relacionados, sulfonamidas, anticonvulsivos, aspirina, ibuprofeno y medicamentos quimioterapéuticos.

Cuando esta ocurre pueden ser leves o graves, y pueden aparecer erupciones o ronchas en la piel, sensación de picor por todo el cuerpo, problemas respiratorios como sibilancia, inflamación o incluso anafilaxia, que puede ser mortal.

¿Cómo actuar? Si tienes alergia a algún medicamento, debes acudir a un alergólogo. Es importante que informes a todos los médicos a los que acudas sobre tu alergia. Lee siempre el prospecto de los medicamentos.

Animales

Perros y gatos, los animales domésticos preferidos por la mayoría de las personas para llevar como mascota, y pueden resultar en un detonante de alergias.

El pelo, las células de la piel (caspa animal) y la saliva de las mascotas contiene proteínas que pueden desencadenar reacciones alérgicas en la piel, provocando muchas manifestaciones alérgicas, como rinitis, conjuntivitis, asma y eczemas.

Si sospechas de tener alergia a los animales, acude a un alergólogo para confirmar cuál es el causante de tu alergia y para que te recomiende qué tratamiento seguir.

Es posible que tus síntomas se puedan tratar con antihistamínicos, pero si la alergia es muy grave, puede que sea recomendable no tener mascotas.

|| Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!