Alimentar tu autoestima ayuda a sentirte mucho mejor contigo mismo y actuar con más motivación. También ayuda a conocerte mejor, aceptarte tal y como eres, y hasta aprendes a adaptarte a las circunstancias que te rodean.
En tal sentido, cuando las personas trabajan en el fortalecimiento de su autoestima mejoran muchos aspectos de su vida, incluyendo la salud mental.
¿Cómo alimentar tu autoestima?
En primer lugar, definiremos la autoestima, para luego poder establecer cómo podemos trabajar en aumentarla y fortalecerle.
Por otra parte, se dice que es todo el conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros y que hemos ido creando a partir de nuestras experiencias.
En tal sentido, la autoestima no depende de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres, depende de cómo te aceptas.
Partiendo de ello, es básico para alimentarla, sentirte bien contigo mismo, protegerte del miedo y la incertidumbre, reducir el impacto de los rechazos que sufres en la vida, y motivarte a luchar por tus metas, por ejemplo.
Según los expertos, para fortalecerla es imprescindible aprender a aceptar nuestras fortalezas y debilidades, e incluso, reconocer nuestro propio valor.
¿Cómo lograrlo?
1. Háblate con el respeto que mereces.
2. Trátate con el cariño que tratas a un ser amado.
3. Potencia tus valores personales.
4. Sonríe, voluntaria e involuntariamente.
5. Dosifica tus críticas, aunque sean constructivas.
6. Intenta todo lo que desees, aunque puedas fracasar.
7. Identifica tus fortalezas y debilidades y lístalas una a una.
8. Perdónate a ti mismo.
9. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales.
10. Practica todas y cada una de las cosas que haces bien.
11. Cambia el “no puedo” por el “yo puedo”.
12. Baila tu canción favorita cada vez que lo desees, sin importar donde te encuentres.
13. Esfuérzate al máximo.