La sábila -como también se le conoce al aloe vera- es un poderoso astringente natural que limpia las capas de la piel.
Las increíbles propiedades del aloe vera para la piel ya son conocidas por todos, y es que sin duda esta planta se ha convertido en una alternativa natural para tratar muchos problemas de la dermis, así como para potenciar su belleza.
Entre los muchísimos usos que se le pueden dar al aloe vera en el mundo de la cosmética, encontramos que es una ayuda perfecta para exfoliar la piel del rostro y del cuerpo y dejarla libre de residuos, toxinas e impurezas. Además, permite renovar los tejidos desde las capas más profundas y que la piel luzca luminosa y muy suave.
El aloe vera -también conocida como sábila- es ya un imprescindible en la rutina de belleza de muchas mujeres y un ingrediente principal en muchísimos cosméticos, y todo ello es gracias a que ofrece magníficas propiedades para dejar la piel como nueva y mucho más hidratada y bonita.
A continuación, detallamos todos los beneficios que esta planta puede ofrecerte si lo utilizas como producto habitual para el cuidado del rostro y el cuerpo:
- Es un poderoso astringente natural, lo que hace que limpie la piel desde las capas más internas hasta las más superficiales, desobstruya los poros por completo y, en consecuencia, evite la aparición de impurezas.
- Es un gran hidratante natural, ideal para combatir la sequedad de la piel y proporcionarle la humedad que necesita para mantenerse bien humectada.
- Regenera los tejidos de la piel dañados, estimula la producción de colágeno y elastina, por lo que el resultado es una piel mucho más joven, sin arrugas y fresca.
- Es antibacteriano y uno de los mejores productos para tratar el acné de forma natural e impedir que queden cicatrices y marcas en la piel.
- Aporta elasticidad y firmeza a la piel, ayuda a reducir las estrías y el enrojecimiento o las molestias que pueden causar las quemaduras del sol o la depilación.
Exfoliante de sábila y azúcar
Debido a todos los beneficios anteriores, el aloe vera es perfecto para exfoliar la piel y dejarla completamente libre de todas las células muertas que le restan belleza y juventud. Son varias las lociones caseras que puedes preparar, pero la siguiente es ideal tanto para el rostro como el cuerpo y especialmente buena para combatir los problemas de las pieles grasas, como el exceso de sebo, la aparición de brillos, los granos, los barros, las espinillas, etc.
Para preparar este exfoliante natural, necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 cucharadas de gel de aloe vera.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada pequeña de zumo de limón.
Primero, vierte en un recipiente el gel de aloe vera con el azúcar y remueve hasta conseguir una pasta homogénea. Luego, exprime medio limón, añade una cucharada pequeña de su zumo en la mezcla anterior y vuelve a remover. Cuando este listo, masajea la piel a exfoliar con la mezcla mediante masajes circulares suaves.
Sábila, sal y miel
Si estás buscando hidratar en profundidad la piel de zonas resecas del cuerpo o devolverles la belleza perdida, el siguiente exfoliante casero puede ser perfecto para ti. Se unen las propiedades regeneradores del aloe vera con las súper humectantes de la miel, un producto que nutre en profundidad, elimina impurezas y protege la elasticidad y flexibilidad de la piel.
En este caso, los ingredientes que necesitas son:
- 1 hoja de aloe vera.
- 2 cucharadas de sal.
- 1 cucharada de miel.
Extrae la pulpa de la hoja de aloe vera y colócala con la ayuda de una cuchara en un recipiente. Seguidamente, agrega la sal y remueve ambos ingredientes hasta que se integren por completo. Por último, añade la miel y mezcla hasta obtener una pasta granulada consistente. Así, ya tendrás listo este exfoliante para utilizarlo sobre las áreas del cuerpo que quieras.
Aloe vera y avena
Otro de los mejores ingredientes con el que puedes combinar el aloe vera para lucir una piel radiante es la avena. Este cereal ofrece una limpieza excelente de la piel, ayuda a cerrar los poros y proporciona alivio en caso de irritaciones o comezón, por lo que es indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Los ingredientes necesarios para una loción exfoliante de aloe vera y avena son:
- 2 cucharadas de copos de avena.
- 2 cucharadas de gel de aloe vera.
- 1 cucharada pequeña de aceite de almendras.
Mezcla primero la avena y el aloe vera en un recipiente y, cuando esté listo, añade el aceite de almendras y remueve hasta conseguir una pasta homogénea. Podrás usar este exfoliante en el rostro o el cuerpo aplicándolo mediante suaves masajes circulares.
Consejos para exfoliar la piel
Tan importante es elegir los productos adecuados para eliminar las células muertas de la piel como saber aplicarlos correctamente, sin llegar a ocasionar irritaciones o poner en riesgo la estructura de la dermis. Para exfoliar tu piel de forma adecuada, es fundamental que tengas en cuentas recomendaciones como las siguientes:
- Lleva a cabo la exfoliación una vez por semana.
- Aplica las lociones sobre la piel húmeda para evitar dañarla. El momento de la ducha o del baño es perfecto para ello.
- Debes realizar masajes circulares sobre la zona cuando apliques el exfoliante para, además, reactivar la circulación sanguínea.
- No apliques lociones exfoliante sobre la piel irritada, enrojecida o con heridas. Tampoco es conveniente que exfolies zonas sensibles y delicadas como el contorno de ojos, los senos o el área genital.
- Cuando acabes, retira con abundante agua tibia o fría, evitando el agua caliente que acentúa la sequedad de la piel.