Más de 1.000 millones de personas viven con obesidad a nivel mundial, lo que supone que una de cada ocho tiene esa condición, según un nuevo estudio publicado en The Lancet que analizó las tendencias globales entre 1990 y 2022, utilizando datos de 3.663 trabajos previos donde participaron 222 millones de personas.
A nivel global, la obesidad entre adultos se ha duplicado con creces desde los años 90 y se ha cuadruplicado entre niños y adolescentes de entre 5 y 19 años. Para 2022, un 43 % de los adultos fueron obesos.
“Este nuevo estudio hace resaltar la importancia de la prevención y el control de la obesidad desde la infancia hasta la edad adulta mediante la dieta, actividad física y atención adecuada, cuando sea necesario”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuya entidad contribuyó al estudio, facilitando la recopilación de datos y el análisis.
Por su parte, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS y uno de los coautores del estudio, reconoció que existen “desafíos significativos en la implementación de las políticas destinadas a garantizar el acceso asequible a las dietas saludables y la creación de los entornos que promuevan la actividad física y estilos de vida saludables para cada uno”.
Con información de RT