24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¡Atención! Virus gripales por las lluvias y COVID-19 pueden confundirse

En épocas de lluvia y cambios en el clima los cuadros virales se hacen más presentes, principalmente aquellos que son afectaciones respiratorias. Especialistas aseguran que estos se deben a la humedad y están ligados a la influenza.

“Los cuadros virales siempre están presentes “, recalcó la infectóloga Yosxivell Limas Pérez, quien resalta que los virus son múltiples y su esquema de contagio es muy variado. “Ahorita hay un repunte en casos de virus respiratorios”, los cuales explicó pueden ser provocados por diferentes causas, ya sea la lluvia o el frío, entre otros.

Además, destacó que hay muchos virus producto de la falta de higiene en las manos.

Ante esto, la especialista acotó como importante la vacunación de los diferentes tipos de virus. “Hay vacunas para la influenza, retrovirus y un montón más, lo que ayuda a que estos no se propaguen con tanta intensidad y no afecten tanto a los pacientes inmunizados”, señaló.

De la misma manera, el médico familiar Rafael Hernández exhortó a la población a cumplir con estos esquemas de vacunación, que ayudan a controlar los virus. “La influenza y el Covid-19 se parecen mucho y son altamente contagiosos, pero no son los mismos, porque son provocados por diferentes virus y su tratamiento es diferente”, aseguró.

Diferencias a tomar en cuenta

Los síntomas de estos cuadros virales suelen causar desespero en muchas personas que piensan estar infectados de coronavirus, por lo cual los médicos especificaron que tanto el Covid-19 como los demás virus presentan síntomas característicos.  Entre la principal diferencia resalta la rapidez con la que el coronavirus se puede contagiar y lo grave que son sus consecuencias.

Además, la experta en virus agregó que los síntomas varían y también hay pacientes asintomáticos que pueden fácilmente pasar el virus a otra persona por lo que recalca la importancia de seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad como el tapabocas, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Esto también cuenta como una medida para contrarrestar el repunte de casos de coronavirus y otras infecciones respiratorias.

Limas Pérez señaló que para descartar un posible caso de coronavirus lo principal es ir a un centro de salud para hacerse una prueba de PRC o antígenos, lo cual confirmaría si esta persona lo padece, independientemente de los síntomas que reporte.

La especialista recomendó a la población tratarse con un médico internista infectólogo para dar con un diagnóstico preciso, para luego así comenzar con el tratamiento adecuado.

“Sea cual sean los síntomas que el paciente presenta, es fundamental tratarse con un especialista mucho antes de automedicarse, para que no haya complicaciones con la enfermedad”, destacó.

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!