Kiev pidió a Estados Unidos crear un mecanismo de control de las treguas. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, lamentó este viernes que no exista un mecanismo claro para verificar y controlar el cumplimiento del alto el fuego en el mar Negro que pide Estados Unidos y de la tregua energética que han declarado ambas partes beligerantes.
“Consideramos que la parte estadounidense tiene todas las posibilidades para hacerlo realidad”, dijo en una rueda de prensa celebrada en Kiev Yermak, que explicó que Ucrania ha hablado con sus socios de la falta de este mecanismo de control en la tregua.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania agregó que la administración del presidente Volodímir Zelenski ha entregado a EEUU y a otros socios una relación de los ataques con que Rusia ha roto la tregua energética.
Yermak señaló que los ucranianos esperan “medidas de presión” sobre Rusia -que también ha entregado a Estados Unidos su propia lista de casos en los que los ucranianos rompieron la tregua- por estas supuestas violaciones del alto el fuego.
Con información de EFE