Un avión bombardero de agua con “al menos dos personas a bordo” se estrelló este martes mientras combatía un incendio forestal en el sur de la isla griega de Eubea, anunció a AFP Yannis Artopios, portavoz del servicio de bomberos.
”Un avión griego Canadair con al menos dos personas a bordo cayó cerca de Platanisto [un pueblo de Eubea]”, afirmó el vocero. Grecia hace frente a múltiples incendios y altas temperaturas desde hace más de diez días.
El accidente se transmitió en una transmisión de televisión estatal que mostró que el avión en vuelo bajo desaparecía en un cañón antes de que se viera una bola de fuego momentos después.
Una tercera ola de calor sucesiva en Grecia ha hecho que las temperaturas vuelvan a superar los 40 C (104 F) en partes del país el martes luego de más evacuaciones nocturnas de incendios que se han descontrolado durante días.
Las últimas órdenes de evacuación se emitieron en las islas de Corfú y Evia, mientras que un incendio en la isla de Rodas continuó avanzando tierra adentro, incendiando áreas montañosas de bosques, incluida parte de una reserva natural. 19.000 personas, en su mayoría turistas, fueran trasladadas en autobuses y barcos durante el fin de semana fuera del camino del fuego que llegó a varias zonas costeras desde las montañas cercanas. Fue el mayor esfuerzo de evacuación del país en los últimos años.
“Estamos en guerra, completamente enfocados en los incendios”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante un debate en el parlamento. “Durante los próximos días y semanas, debemos permanecer en alerta constante”.
Continuó llegando ayuda de la Unión Europea y de otros lugares, con aviones de extinción de incendios de la vecina Turquía que se unieron al esfuerzo en Rodas, donde 10 aviones que arrojaban agua y 10 helicópteros zumbaban sobre llamas de hasta 5 metros (16 pies) de altura a pesar de la poca visibilidad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que se puso en contacto con el primer ministro el domingo por la noche para ofrecerle asistencia adicional, ya que Grecia “se enfrenta a devastadores incendios forestales y una fuerte ola de calor debido al cambio climático”.
Dirigiéndose al parlamento, Mitsotakis también destacó la amenaza del cambio climático, que dijo que “hará sentir su presencia cada vez más con mayores desastres naturales en toda la región del Mediterráneo”.
En Grecia, se han desatado un promedio de 50 nuevos incendios forestales diariamente durante los últimos 12 días, según el portavoz del gobierno Pavlos Marinakis. El domingo se registraron 64 nuevos incendios.
Las autoridades dijeron que no se reportaron heridos graves, pero los hospitales y los voluntarios de salud brindaron primeros auxilios a los turistas y otras personas, principalmente por los efectos del calor y la deshidratación.
Rodas es uno de los destinos vacacionales más populares de Grecia, visitado por unos 2,5 millones de turistas cada año. Mientras algunos visitantes continuaban huyendo de la isla el lunes, otros llegaban desde múltiples destinos europeos para comenzar sus vacaciones en centros turísticos no afectados por el incendio forestal, alrededor del 90% del total según las autoridades griegas.
(con información de AFP, AP)