32.4 C
Maracay
viernes 23, febrero 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lula se reunirá con Irfaan Ali en Dubái

Brasil reforzó la presencia militar en las fronteras con Venezuela y Guyana a la vez que ve “con preocupación” las tensiones entre estos dos países

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá en el marco de la COP28, que se celebra en Dubái, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, según informaron fuentes oficiales brasileñas.

La reunión bilateral se dará en el marco de las entrevistas con otros jefes de Estado y de Gobierno que Lula mantendrá en Dubái, pero en el caso del líder de Guyana ocurrirá en momentos en que ese país mantiene una creciente tensión diplomática con Venezuela.

Aunque no se precisó la agenda del encuentro, Brasil ya ha ofrecido sus buenos oficios para intentar promover un diálogo entre ambos países.

El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa de Brasil confirmó que reforzó la presencia militar en las fronteras con ambos países debido a los roces que existen entre Caracas y Georgetown.

El refuerzo de tropas ha sido ordenado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela y con la región guyanesa del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

ESTÁ ATENTO

Brasil sigue con “preocupación” las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, que será objeto el próximo domingo de un referendo organizado por Caracas, dijo ayer una alta diplomática en Brasilia.

“Vemos con preocupación ese ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos”, declaró a la prensa Gisela Maria Figueiredo, secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña.

La diplomática resaltó la importancia para Brasil de que “en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación”.

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.

Figueiredo dijo que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambas partes para buscar una “solución pacífica”, incluyendo una reciente visita a Caracas de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero Brasil no se pronunciará sobre el referendo convocado para el domingo por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba”.

“Desde el punto de vista de Brasil el referendo es un asunto interno de Venezuela”, apuntó la responsable.

ESEQUIBANOS NO SE SIENTEN VENEZOLANOS 

Los residentes de Esequibo están orgullosos de sus raíces indígenas. Mencionaron a la agencia AP los nombres de sitios de interés, en su idioma nativo, como un ejemplo de por qué creen que la región nunca perteneció a Venezuela. E insisten en que no quieren que el referendo afecte sus vidas.

Jacqueline Allicock, habitante de Esequibo, tiene una pregunta para los votantes venezolanos: “¿Por qué querrían tomar algo que no les pertenece?”

|| Agencia AP/EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!