25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cancilleres del G20 discuten reformas en la ONU

Los cancilleres de los países del G20 iniciaron ayer la segunda y última de sus sesiones de trabajo en la reunión convocada por Brasil en Río de Janeiro, en la que se dedicarán a discutir posibles reformas en los organismos multilaterales, entre ellos la ONU, la OMC y el FMI.

Tras haber abordado en la sesión del miércoles los actuales conflictos internacionales, principalmente los de Ucrania y Gaza, los ministros de Exteriores de las mayores economías del mundo discuten nuevamente a puerta cerrada, reformas que permitan a los organismos multilaterales mayor eficacia para enfrentar la escalada de las tensiones.

La llamada reforma a la “gobernanza global” es una de las prioridades del G20 durante la presidencia de Brasil, que asumió la coordinación del foro en noviembre pasado y la ejercerá hasta noviembre de este año, cuando está prevista la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defiende profundas reformas en los órganos multilaterales para la solución de los conflictos, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU. Resaltaron que mientras los gastos militares mundiales llegan a dos billones de dólares por año, los programas de ayuda a los países pobres permanecen estancados en 60.000 millones de dólares al año.”Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos necesarios para enfrentar los desafíos como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medio ambiente”, afirmó.

La cita puso por primera vez frente a frente al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desde que la semana pasada falleció en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.

 

EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!