AI
Las últimas horas, organizaciones sociales argentinas realizaron numerosas protestas en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Al menos tres personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía, que utilizó gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua para reprimir a los participantes.
En el llamado “piquetazo nacional”, los manifestantes realizaron 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, así como el cierre de los accesos viales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las movilizaciones se produjeron en rechazo a los ajustes económicos y sociales impulsados por el presidente, así como para denunciar el drástico recorte de los padrones de beneficiarios de planes sociales y demandar al Gobierno que reanude el envío de alimentos a los comedores populares.
En el transcurso de la jornada se generaron focos de tensión en los piquetes de los puentes Saavedra y Pueyrredón, dos de los principales accesos que conectan la provincia de Buenos Aires con CABA. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar sobre los manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes, en un intento por despejar uno de los cortes.
Los enfrentamientos se intensificaron en el Puente Pueyrredón, donde se encontraba una nutrida columna de efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina, que luego fue reforzada con una nueva línea de elementos policiales. Las fuerzas del orden buscaban impedir que las columnas de manifestantes avanzaran hacia la ciudad de Buenos Aires.