La Justicia de Estados Unidos desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el empresario colombiano Alex Saab, aliado del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con una moción ingresada en la Corte el 29 de marzo, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab tras el perdón presidencial que el 15 de diciembre de 2023 firmó a su favor el mandatario de EE UU, Joe Biden.
Saab estaba acusado, entre otros cargos, de lavado de dinero, pero salió en libertad como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez liberó a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de presos políticos venezolanos.
El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero mientras el gobierno de Maduro alegaba que Saab había sido nombrado en 2018 enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.
Posteriormente fue extraditado a EE UU, aunque también era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.
👉 Investigación en contra de Alex Saab
De acuerdo con la Fiscalía de EE UU, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.