25.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Más de la mitad de los adolescentes han probado el alcohol y uno de cada cinco han usado recientemente cigarrillos electrónicos, advirtió este jueves en un informe sobre hábitos de salud la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes: el 57 % de los de 15 años lo ha probado y el 37 % lo ha consumido en el último mes, mientras uno de cada diez jóvenes admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, un porcentaje que pasa del 5 % a los 13 años a un “alarmante” 15 % a los 15.

“Estos hallazgos resaltan lo normalizado y disponible que está el alcohol, lo que muestra la urgente necesidad de mejores medidas para proteger a los niños y los jóvenes de los daños causados por el alcohol”, señala OMS-Europa, que comprende 57 países, incluidas Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas.

El estudio destaca que los cigarrillos electrónicos han sobrepasado en popularidad a los convencionales: el 32 % de los jóvenes de 15 años los han usado alguna vez y, el 20 %, en los últimos 30 días, cifras que bajan al 25 % y el 15 % para los otros, respectivamente.

Esa tendencia se aprecia mejor a partir de los 13 años: mientras el 11 % ha fumado alguna vez y el 5 % lo ha hecho en el último mes, para los cigarrillos electrónicos, el porcentaje aumenta al 16 % y el 9 %, respectivamente.

La OMS advierte de que esa “transición” a los cigarrillos electrónicos como elección más popular exige acciones específicas, incluida su aparición en videojuegos, programas de entretenimiento y otro contenido para jóvenes a través de plataformas multimedia.

El informe constata además que se ha reducido “de forma rápida” la brecha de género en el consumo de sustancias y que las jóvenes de 15 años igualan o sobrepasan a los chicos en el de tabaco, alcohol y cigarrillos electrónicos.

El consumo de cannabis (marihuana) muestra en cambio un “ligero” descenso: el porcentaje de quinceañeros que lo ha probado bajó del 14 al 12 % entre 2018 y 2022.

Fuente: EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!