24 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidenta de Perú firmó decreto que cataloga a transexuales como “enfermos mentales”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, firmó un decreto que incluye la transexualidad en la lista de problemas de salud mental y comportamiento. Esta ordenanza N° 009-2024-SA la dio a conocer el pasado 10 de mayo el Ministerio de Salud(Minsa). La situación causó rechazo por atentar contra los derechos y la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+.

En este sentido, “el transexualismo, el travestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el travestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” son catalogados por la cartera de salud de Perú como enfermedades.

Se conoció que el decreto consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Este, expone las condiciones, intervenciones y atenciones que son financiadas a todos los asegurados y que rige en los centros de salud públicos y privados peruanos. Además, la base del ente es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que caducó en el año 2022.

Vale destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades hace dos años. Además, el término transexual fue reemplazado por “incongruencia de género”, el cual está ceñido a una condición relacionada con la salud sexual.

Respuesta del Ministerio de Salud ante el rechazo del decreto

Debido al rechazo que generó la reciente disposición, el Ministerio de Salud difundió un comunicado contradictorio, ya que explica que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos. No obstante, justifica la ley indicando que es un apartado para “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental”.

El organismo además insistió en que “el CIE-10 todavía se mantiene vigente en el país, en tanto se inicie la implementación progresiva del CIE-11, tal como ocurre en otros países de la región”. Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, no se ha pronunciado al respecto.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!