Las cancillerías de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana extendieron un comunicado conjunto como países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en rechazo a los eventos del 10 de enero en Venezuela, donde repudian la investidura de Nicolás Maduro como presidente.
“Rechazamos de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela”, reza el comunicado hecho en nombre de los mandatarios Rodrigo Cháves, Daniel Noboa, José Raúl Mulino y Luis Abinader.
En las líneas del escrito, compartido en X por la Cancillería de Ecuador, acusan al Gobierno venezolano de haber empleado “terror de Estado”.
Defienden que “existe evidencia de que el 28 de julio de 2024, el electorado votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia (…) Las actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Carter, único observador internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones”.
“Las múltiples acciones perpetradas por el Gobierno de Maduro con el objetivo de mantenerlo en el poder contravienen la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos del derecho internacional general y americano”, reclaman los gobernantes latinoamericanos.
Reiteran que “la ADD continuará trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este lamentable período de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades fundamentales del hermano pueblo venezolano”.