Las fuertes lluvias de los últimos días en el occidente y centro de Cuba han provocado daños en 750 viviendas y 3.200 hectáreas de cultivo, además de cortes en el suministro eléctrico, según un informe preliminar del Gobierno cubano difundido este domingo.
Los aguaceros, remanente del huracán Agatha, dejaron además tres muertos y un desaparecido en Cuba, como ya se informó. Las precipitaciones ya están remitiendo en casi todo el territorio cubano conforme avanzan en dirección noreste, hacia la Florida (EE. UU.).
En una reunión de chequeo de la situación meteorológica encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se apuntó que los trabajos de recuperación ya comenzaron. El mandatario abogó en Twitter por mantener la precaución pese a que las precipitaciones están descendiendo.
Según el informe preliminar, los mayores efectos se localizan en 750 viviendas, 21 de ellas reportadas con derrumbes totales y 162 con destrozos parciales, fundamentalmente en los techos.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó por su parte que resultaron dañadas 3.200 hectáreas de plantaciones de tabaco, boniato, pepino y calabaza.
Las afectaciones en el sector de la electricidad, que llegaron a alcanzar a 158.000 clientes, ya sólo quedan 4.487 sin servicio, sobre todo en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.
Por su parte, el acumulado promedio de las lluvias llegó a 73,6 milímetros (o litros por metro cuadrado), equivalentes al 38 % de la media mensual, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Además, los embalses están al 51 % luego de las torrenciales lluvias, lo que representa un incremento de 409 millones de metros cúbicos de agua a causa del temporal (y se prevén nuevos aportes aún no contabilizados).