26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Biden confirmó el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri

El presidente Joe Biden confirmó el lunes que un ataque de Estados Unidos con un dron en Afganistán este fin de semana mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y declaró que “se ha hecho justicia”.

“Este líder terrorista ha muerto”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden señaló que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde estaba escondido con su familia.

El mandatario aprobó el operativo la semana pasada y fue llevado a cabo el domingo.

El presidente Joe Biden dijo este lunes que el ataque de precisión de este fin de semana contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue el resultado de una “persistencia y habilidad extraordinarias” de la comunidad de inteligencia estadounidense.

“Después de considerar cuidadosamente la evidencia clara y convincente de su ubicación, autoricé un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas”.

La misión del sábado “fue cuidadosamente planeada para minimizar rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles”, dijo Biden, y fue aprobada hace apenas una semana.

El ataque se produce solo un año después de que Biden ordenara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que llevó a las fuerzas talibanes a tomar rápidamente el control del país.

“Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a Estados Unidos de los terroristas que buscan hacernos daño y le prometí al pueblo estadounidense que continuaremos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y más allá. Hemos hecho exactamente eso”, dijo Biden este lunes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$ 25 millones por información que llevara directamente a la captura de Zawahiri.

Un informe de Naciones Unidas de junio de 2021 sugería que se encontraba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podría estar demasiado débil para aparecer en la propaganda.

Desde Al Qaeda lo confirman

En una serie de tuits, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo: “El 31 de julio se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en el área de Sherpur de la ciudad de Kabul”.

Dijo que “la naturaleza del incidente no era evidente al principio”, pero los servicios de seguridad e inteligencia del Emirato Islámico investigaron el incidente y “los hallazgos iniciales determinaron que el ataque fue llevado a cabo por un dron estadounidense.

Los tuits de Mujahid se publicaron antes de que CNN informara que Estados Unidos atacó y mató con éxito al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

Mujahid dijo que el Emirato Islámico de Afganistán “condena enérgicamente este ataque con cualquier pretexto y lo llama una clara violación de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha”.

Dijo que acciones como estas “son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de los Estados Unidos de América, Afganistán y la región”.

Cerró diciendo que repetía “tales acciones dañarán” las oportunidades disponibles.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!