Carabineros de Chile dispersaron una nueva movilización de estudiantes de secundaria y universitarios, convocada este viernes en Santiago para exigir mejor educación e infraestructura en las aulas.
Durante la jornada se vivieron episodios de tensión y uso de la fuerza por parte de los uniformados en el cuarto día consecutivo de movilizaciones, convocadas por la comunidad de estudiantes.
Uno de los contingentes estudiantiles que salió a las calles se dirigió a protestar a la sede del partido conservador Renovación Nacional (RN), ubicada en la comuna de Providencia.
Se reporta que las tensiones surgieron a raíz de que los manifestantes interrumpieron el tráfico con barricadas. Las Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron la manifestación con carros con cañones de agua a presión.
Hacia las 4:00 pm (hora local), otro grupo se encaminó hacia la Plaza Baquedano, el epicentro de las movilizaciones en la capital chilena. “Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño. Salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende”, cantaron.
En los alrededores de la plaza, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión para disolver la manifestación, según videos e imágenes difundidas en redes sociales.
Asimismo, el Metro de Santiago interrumpió el servicio en las estaciones Santa Lucía, República y Baquedano.
HACE INSTANTES | Estudiantes que intentaron manifestarse frente a la sede del Partido de Renovación Nacional (RN), fueron dispersos rápidamente por la acción de carros lanza aguas de Carabineros. Video de @PiensaPrensa pic.twitter.com/eXvsWSAbQw
— Resumen (@rsumen) September 9, 2022
Fuente: RT