La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) realiza acciones que pretenden establecer acuerdos que atraigan la inversión extranjera en el país.
La cúpula empresarial se reunió este martes con representantes de cámaras bilaterales de una veintena de países.
La patronal indicó a través de su cuenta en la red social X sobre un encuentro entre su Comisión de Cámaras Binacionales y representantes de las cámaras alemana, argentina, británica, canadiense, colombiana, coreana, española, francesa, ecuatoguineana, húngara, indonesia, israelí, italiana y mexicana, entre otras, a fin de “atraer misiones comerciales” de estos países.
Fedecámaras resaltó que la reunión, a la que también asistieron representantes de las cámaras bilaterales de Panamá, Portugal, Rusia, Suiza, Vietnam y Libia, además de Fedeuropa; se efectuó con la finalidad de promover la instalación de mesas de negocios, para imp0ulsar las exportaciones venezolanas.
Fedecámaras busca retomar contactos internacionales
Para el gremio empresarial es “fundamental retomar los contactos internacionales” y que el país se reinserte “en el mundo comercial” a pesar del “impacto del tema sancionatorio”, dijo a EFE la patronal en febrero de este año.
Fedecámaras pidió recientemente el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.
Entre ellas las impuestas por el gobierno de EEUU, mismas que asegura han empobrecido al país.
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) estima que se deben agilizar los procesos internos, incrementar la financiación para que crezcan las exportaciones afectadas en los últimos años por las sanciones.
También, mejorar los accesos a los mercados del mundo a través de acuerdos.
Piden ley para proteger inversiones
El presidente de Fedecámaras Adán Celis, insistió en la necesidad de que desde la AN se discuta una ley que proteja las inversiones y a los potenciales financieros (nacionales e internacionales).
Abogó para que esta ley esté enmarcada en un proceso de respeto y confianza hacia la propiedad privada.
Estima que este último aspecto podría mostrar “una imagen distinta a cómo se hacían las cosas en el pasado”.
Además, fomentar el crecimiento económico en el país y propiciar que “el sector privado pueda involucrarse”.
“Para subir el ingreso de los venezolanos debemos buscar inversiones, solventar el problema de los servicios públicos e incrementar todo aquello que estimule el emprendimiento y la libre empresa”, destacó.
Insistió en la necesidad de que algunas leyes sean revisadas porque dificultan el proceso de crecimiento.
“Creo que pudiéramos trabajar en función de bajar el monto del IGTF… ha obstaculizado muchos de los procesos transaccionales”, dijo.
Con información de El Diario 2001