31.2 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 3.000 personas murieron por cáncer de colon en Venezuela en 2023

*** Durante este período hubo aproximadamente una incidencia de 6.000 casos de ambos sexos en el país

Para crear conciencia sobre la importancia de detectar tempranamente esta patología, el pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, enfermedad oncológica que ocupa el cuarto lugar en mujeres y el tercer lugar en hombres en Venezuela

El cáncer de colon es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Para crear conciencia en la sociedad e instituciones sobre la importancia de detectar tempranamente esos pólipos, y recomendar que se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años, se llevan a cabo campañas a escala mundial.

En las células del colon y el recto, debido a factores inflamatorios, se producen mutaciones que conllevan a cambios celulares, y se inicia un crecimiento de manera desordenada, con formación de pólipos o crecimientos anómalos en la pared interna del intestino que, en un período de tiempo de años, pueden transformarse en cáncer. Estos crecimientos por lo general son benignos, pero si no se extirpan, pueden volverse malignos.

Cono Gumina, especialista en gastroenterología y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó que “en el año 2023, hubo aproximadamente una incidencia de 6.000 casos de cáncer de colon en personas de ambos sexos en Venezuela, con cerca de 3.000 fallecimientos”.

Indicó que, “la mayoría de estos casos se diagnosticaron en etapas avanzadas, cuando ya había síntomas, lo que contribuye a una alta mortalidad”. En Venezuela el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en enfermedades oncológicas en mujeres y el tercer lugar en hombres.

Una vez que un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, el tratamiento depende del estado en el que se encuentre.

El doctor Gumina indicó que en etapas avanzadas el acceso al tratamiento se vuelve más difícil y el pronóstico cambia. “Si se detectan pólipos benignos durante la colonoscopia, se puede romper la cadena que lleva al cáncer y así se puede reducir la mortalidad en un 50% o más”.

Recalcó que la clave para reducir la mortalidad por cáncer de colon está en la detección temprana, por lo que se recomienda que las personas se realicen periódicamente una colonoscopia a partir de los 45 años”.

“Si la pesquisa es negativa (es decir, no se encontraron pólipos) los pacientes deben repetirla después de 10 años”.

El doctor Gumina explicó que en Venezuela se sugiere un intervalo más corto, generalmente es a los tres años si se detectaron pólipos y a los cinco años si no se encontraron”, ya que “las colonoscopias pueden no detectar todas las lesiones, especialmente pólipos planos que pueden ser más agresivos. Por lo que algunos pacientes pueden desarrollar cáncer, incluso antes de que se cumpla el período de seguimiento recomendado”.

Resaltó que esto se complementa con pruebas anuales de sangre oculta en las heces, que deben ser altamente sensibles y específicas para detectar solo sangre humana. “Si durante el examen se encontraron pólipos benignos, se recomienda continuar con la pesquisa hasta los 80 años.

El especialista explicó que los síntomas del cáncer de colon pueden variar, pero generalmente no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, lo cual constituye el mayor riesgo.

“Los síntomas incluyen: anemia, pérdida de peso inexplicada, pérdida de apetito, sangre oculta en las heces, rectorragia o sangrado rectal visible y cambios en el ritmo intestinal”.

CHEQUEOS PERIÓDICOS 

Para facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de colon, entre otras, en algunas instituciones dejaron a mitad de precio, durante todo el mes de marzo, los estudios diagnósticos de patologías en vías digestivas. Incluyendo consulta previa.

En relación a estos estudios, durante este mes, ofrecerán a mitad de su precio acostumbrado para ofrecer mayor accesibilidad a la prevención debida en los casos de patologías en vías digestivas.

La colonoscopia es un procedimiento seguro, rápido e indoloro, es un examen importante para hombres y mujeres asintomáticos. Además, aquellos cuyos padres hayan fallecido por cáncer de colon, o tengan antecedentes como síndrome de Lynch o poliposis familiar, deben realizar estudios genéticos y realizarse colonoscopias a partir de los 12 años, ya que existe un 4% de casos hereditarios.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!