|| Agencias Nacionales / Foto Cortesía
Alegan que, si se les permite operar en Venezuela, el país podría pasar a producir más de un millón de barriles diarios
Algunas firmas petroleras estadounidenses cuyas operaciones en Venezuela fueron congeladas por las sanciones, se sumaron a un pedido a Washington de autorizaciones para reiniciar la perforación petrolera en el país, según ocho fuentes con conocimiento de las conversaciones.
Si se les permite reanudar el trabajo, Venezuela podría aumentar rápidamente la capacidad de producción más allá de un millón de barriles por día (bpd), dijeron analistas.
El nuevo suministro también podría llenar un vacío dejado por la prohibición estadounidense a las importaciones de energía rusa por su invasión de Ucrania que, ha contribuido a que los precios del crudo superen los 100 dólares por barril.
Schlumberger (SLB.N), Halliburton (HAL.N), Baker Hughes (BKR.O) y Weatherford International (WFRD.O) tienen prohibido desde 2019 ayudar a la estatal venezolana PDVSA y sus empresas conjuntas a producir petróleo.
Las compañías petroleras que aún tienen presencia en Venezuela podrían reactivar rápidamente los equipos en el país, dijeron las fuentes, lo que podría reactivar la producción de crudo, que se mantiene en un 40% de los niveles previos a la sanción.
“Si las empresas mixtas de PDVSA buscan obtener licencias para operar, necesitarán de las empresas de servicios petroleros”, dijo a Reuters Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara del Petróleo de Venezuela.
Varias firmas petroleras locales y con sede en EEUU se han acercado a la cámara para expresar su deseo de reanudar el trabajo en Venezuela, agregó y se negó a proporcionar detalles sobre las conversaciones.