25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Investigadores venezolanos desarrollan antiveneno a partir de anticuerpos de gallina

Un grupo de investigadores venezolanos trabaja en la aplicación de una nueva alternativa para desarrollar antivenenos más efectivos y seguros en el tratamiento de accidentes escorpiónicos.

De acuerdo con la doctora Caridad Malavé, investigadora y jefa del proyecto del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), esta investigación surge como una respuesta al aumento de casos de accidentes por especies venenosas en el país, así como por la limitada disponibilidad y el alto costo de los antivenenos específicos para escorpiones, que son de importancia médica nacional, elaborados con plasma sanguíneo de equinos.

Malavé explicó que este nuevo proyecto innovador, 100 % nacional, se basa en los anticuerpos de gallinas, extraídos a partir de la yema de los huevos.

“Desde hace muchos años, para el envenenamiento, ya sea de escorpiones o de serpientes, se usan los anticuerpos antivenenos obtenidos en caballos, pero estos se preparan con un proceso que genera dolor en los animales a través del sangramiento. Este proceso es totalmente invasivo y muy costoso por el mantenimiento de estos animales”, Cita una nota de prensa de Ministerio de Ciencia y tecnología.

Para la especialista esta investigación tiene tres ventajas primordiales para los venezolanos. Entre las que refiere que es de fácil obtención al usar huevos de gallinas; es mucho más barato y tienen un alto rendimiento.

“También realizamos la caracterización del antiveneno. Lo primero que se hace es neutralizar la actividad tóxica del veneno de escorpión. Para ello se inyecta al ratón con el veneno preincubado con el antiveneno, Y los resultados nos revelan que los animales sobreviven. Actualmente, nos encontramos realizando otros estudios requeridos por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”, declaró.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!