29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Onda tropical 46 ocasionó desbordamiento de quebradas en Miranda y caída de viviendas en Caracas

Agencias AVN/EFE

El paso de la onda tropical número 46 por el territorio nacional, ocasionó ayer afectaciones en el estado Miranda y el municipio Libertador de Caracas, informó Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El ministro agregó que también está en desarrollo la onda 47, pero que actualmente se encuentra entre la Guayana Francesa y Surinam, y en las próximas horas estará entrando en Venezuela. “Se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora con mucha actividad”, recalcó.

En Miranda, dijo que la 46 generó afectaciones en Altos Mirandinos con el desbordamiento de quebradas. En relación con esto, señaló que la “situación se mantiene bajo control, autoridades, gobernador del estado y todos el Sistema de Gestión de Riesgo apoyando”.

Igualmente, en el municipio Libertador de Caracas, en la parroquia 23 de Enero, se registraron algunas estructuras dañadas y 12 viviendas colapsaron.

Además, fueron identificadas 60 casas en riesgo. También, se evacuaron 14 familias en una operación rápida de las autoridades.

No obstante, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló, en su cuenta de Twitter, que las familias evacuadas suben del medio centenar.

Ceballos indicó que la onda tropical 46 causó gran nubosidad la tarde de ayer y generó fuertes lluvias y descargas eléctricas, así como ráfagas de viendo.

Estos eventos de evidenciaron en estados como Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, el norte de Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Por otra parte, subrayó que se mantienen alertas de la situación en todo el territorio nacional.

SNGR ACTIVO EN ÁREAS AFECTADAS

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra mitigando las afectaciones por lluvias en Ocumare del Tuy, San Antonio de los Altos y Carrizales, informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, detalló sobre la crecida del río San Pedro que, ocasionó el desborde de la quebrada Turmerito y que “ya los niveles de agua están bajando”.

Para la hora, no se han reportado lesionados, ni afectaciones a vehículos y viviendas anegadas por entrada y salida de agua.

De igual forma, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en atención al pueblo Mirandino, se encuentra en el sector Montaña Alta por desbordamiento de la Quebrada Santa Isabel del municipio Carrizal, del estado Miranda.

 

ALTOS MIRANDINOS BAJO LAS AGUAS

En el estado Miranda, se registraron afectaciones tras el desbordamiento de varias quebradas, por lo que los equipos de gestión de riesgo se encuentran desplegados, informó ayer el gobernador, Héctor Rodríguez.

Detalló que se desbordaron las quebradas La Veguita en Los Salias, Santa Isabel en Montaña Alta y Yerbabuena en el sector Las Rojas del municipio Carrizal, refirió por medio de su cuenta en Twitter.

Estos eventos, subrayó el gobernador Rodríguez, causaron afectaciones, principalmente en los Altos Mirandinos.

Respeto a Los Salias, el desbordamiento de La Veguita causó anegación en la carretera Panamericana a la altura de la Oveja Negra.

En relación con esto, indicó que en la Panamericana también se han presentado deslizamientos de tierra en los kilómetros 18 y 19.

“Nuestros equipos de gestión de riesgo ya están desplegados y estamos en comunicación con los tres alcaldes de la región para coordinar el apoyo a las comunidades afectadas”, agregó el mandatario regional.

Igualmente, el gobernador señaló que a través del 911 y el 0800-Miranda, la población puede reportar cualquier emergencia.

MONITOREO PERMANENTE EN DISTRITO CAPITAL

El Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Nahúm Fernández, en compañía funcionarios adscritos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo atendieron una situación de deslizamiento de tierra por saturación en el sector La Ladera 2 del 23 de Enero.

Un total de 62 viviendas fueron afectadas en la localidad del municipio Libertador, así lo dio a conocer M/G Carlos Pérez Ampueda, Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Así mismo notificó que “se realiza evaluación de daños y análisis de necesidades. No se reportan personas lesionadas. La acción preventiva permitió la evacuación de más de 50 familias en situación de vulnerabilidad ante las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos”.

Debido al paso de la Onda Tropical #46, el gobierno nacional se mantiene en completo monitoreo y atención a las afectaciones presentadas por las lluvias.

 

LARA EN ALERTA

Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) auxiliaron a familias del municipio Simón Planas(Sarare), del estado Lara, afectadas por la crecida de ríos, producto de las lluvias de este lunes.

Medios locales de la entidad centro-occidental reportaron a pobladores de este ayuntamiento, intentando salvar las pertenencias de sus casas y animales de cría, tras las intensas precipitaciones pluviales.

“#AEstaHora Pobladores del municipio Simón Planas reportan inundaciones en varios puntos de la localidad, debido a las fuertes lluvias registradas este lunes #24Oct”, destacó el diario El Impulso.

A través de un video se observa a integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), auxiliado a las familias, durante las evacuaciones. La gobernación de Lara y alcaldía de Simon Planas también atienden a los afectados.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!