28.7 C
Maracay
jueves 5, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

FMV: No hay confirmación de casos de fiebre tifoidea en el país

A través de las redes sociales se ha informado de posibles casos de fiebre tifoidea en el país. Sin embargo, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), señaló que no ha confirmación de la enfermedad en Venezuela.

Así lo dijo en una entrevista con El Impulso. Afirmó que al igual que ha sucedido en redes han llegado informaciones sobre posibles contagios, pero sin confirmaciones.

Pero que a “consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas doce semanas, se han presentado en diversas partes, enfermedades hídricas”.

Pidió a la población tomar medidas.

¿Que es la fiebre tifoidea?

La bacteria Salmonella typhi causa la fiebre tifoidea. Los alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con una persona infectada causan fiebre tifoidea, de acuerdo con Mayo Clinic.

Esta bacteria se transmite por las heces y, en ocasiones, por la orina de las personas infectadas. Puedes contraer la infección si comes alimentos manipulados por alguien que tiene fiebre tifoidea y que no se haya lavado bien las manos después de ir al baño.

En los países en desarrollo, donde está establecida la fiebre tifoidea, la mayoría de las personas se infectan cuando beben agua contaminada.

Incluso después del tratamiento con antibióticos, una pequeña cantidad de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea continúan hospedando la bacteria. Estas personas, conocidas como portadoras crónicas, ya no presentan signos ni síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, aún siguen eliminando la bacteria por las heces y pueden infectar a otras personas.

Algunos de los signos y síntomas generalmente comprenden los siguientes:

Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor estomacal
Estreñimiento o diarrea

La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el tratamiento con antibióticos, pero una pequeña cantidad puede morir por complicaciones.

La eficacia de las vacunas contra la fiebre tifoidea solo es parcial. Las vacunas generalmente se reservan para quienes pueden estar expuestos a la enfermedad o viajan a zonas donde la fiebre tifoidea es común.

Prevención

Para evitar contagiarse es importante beber agua limpia, preferiblemente que se haya hervido. Mejorar las condiciones higiénicas del hogar.

Es importante lavarse las manos de manera frecuente con agua caliente y jabón es la mejor manera de controlar la infección.

Evita las frutas y los vegetales crudos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!