21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trabajadores del campo esperan poder producir frijol para el mercado interno

El director de Leguminosas, Ramón Lobotin, estima que al menos un 98% del frijol verde que se produce en occidente venezolano se usa para las exportaciones.

Espera que las autoridades permitan que en Venezuela se produzca frijol para el consumo interno. “La proteína vegetal que aporta el frijol chino, mungo y verde es de altísima calidad”, agregó.

Informó que la producción de frijol mungo “tuvo su tope” el pasado año cuando se sembraron 80 mil hectáreas y se cosecharon unas 80 mil toneladas.

“Eso trajo como consecuencia la sobresaturación en el mercado de exportación y quedó un remanente en Venezuela”, dijo.

“Ese frijol ha hecho que caiga el precio a nivel de productor” por lo que estima que este año tiene una caída de un 30 % de la producción que llegó a su tope el año pasado.

“El año pasado la cosecha arrancó a nivel de productores en 0,50 centavos de dólar el kilo y terminó en 0,30. Este año el promedio del precio está en 0,35 dólares por kilogramos, es un precio muy bajo”, acotó.

Lobotin indicó que la mayoría de los frijoles que se producen en el territorio nacional son enviados a países del medio y lejano oriente.

 

Con información de Unión Radio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!