Luego de un una visita del presidente Nicolás Maduro a China, el gobierno nacional anunció acuerdos para la exportación de café a ese país. Sin embargo, el director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Víctor Pérez, advirtió que las capacidades para acometer tales ventas son limitadas.
“No tenemos la calidad para exportar café a China. Solo 5% del café en Venezuela es de calidad”, dijo. Agregó que se necesita una maquinaria que clasifica el café según el tamaño y según el color.
En entrevista para Unión Radio, expresó, por otro lado, que se debe “identificar a los productores que están haciendo un buen trabajo” con la calidad, aunque suponga empezar con volúmenes pequeños. “De pronto comenzamos con solo uno o dos contenedores. Esa puede ser nuestra catapulta a Asia”, dijo.
En cambio, regresar a Europa y Estados Unidos será difícil. “No porque tengamos una mala taza, sino porque tenemos mala reputación como comerciantes”, explicó.
Pérez celebró que hay un cambio en la actitud del gobierno hacia el cultivo de café y ahora se está tomando en serio el sector privado. “Hay un primer contacto para decir al Ministerio de Economía por dónde empezar”, dijo, sobre las exportaciones proyectadas.
Con información de descifrado