21.8 C
Maracay
sábado 28, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Planta Loma de Níquel suscribió contrato con multinacional

*** El proceso de reactivación, repotenciación y adecuación tecnológica de la planta contemplará tres fases que se desarrollarán entre 2025 y 2026

El Estado venezolano suscribió el contrato de concesión de la planta “Loma de Níquel” con una multinacional con 25 años de experiencia en el sector minero y financiero, respaldada por un grupo bancario de trayectoria mundial.

“Con esta acción, el Gobierno venezolano apuesta a una sólida proyección de Venezuela en el mercado internacional de metales estratégicos”, se reseñó en una nota de prensa.

Según se explicó, Venezuela retomará los mercados internacionales de minerales estratégicos con la reactivación, repotenciación y adecuación tecnológica de la Planta Loma de Níquel, ubicada en la región de Tiara, entre los municipios Guaicaipuro (Miranda) y Santos Michelena (Aragua), el mayor yacimiento niquelífero del territorio nacional, con el que buscan “consolidar al país como el primer productor de ferroníquel de Suramérica”.

Detallaron que el proceso de reactivación, repotenciación y adecuación tecnológica de la planta contemplará tres fases que se desarrollarán entre 2025 y 2026, período en el que se ampliará la capacidad operativa de la planta y se elevarán los niveles de producción de ferroníquel.

Para la primera fase (2025) fueron invertidos 32 millones de dólares para la adquisición de tecno-logía de punta, la adecuación y actualización de equipos del parque industrial, además, de incluir el proceso de formación y capacitación del equipo de trabajadores y obreros.

Las fases dos y tres (2025-2026) comprenden la ampliación del parque industrial y la activación al 100% de las tres líneas de producción, para lo cual se desembolsarán 115 millones de dólares.

En el texto se asevera que este proceso hará más expedito los lapsos de ejecución y optimizará la producción de ferroníquel, la cual se estima en 1.000.350 toneladas. La planta contará con una estructura energética independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la instalación de dos turbos gas de 80 MW.

Las otras fases que complementarán el proyecto de reactivación de Loma de Níquel, relacionadas con el contexto sociocultural de la región, economía endógena e impacto ecológico, serán presentados el venidero 2025.

OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS

Con la planta modernizada y los procesos optimizados, la planta incrementará la producción de ferroníquel, impactará a la oferta global y potenciará la participación de Venezuela en el mercado internacional.

Además, generará empleos directos e indirectos y fomentará la formación y capacitación del talento humano para operar, de manera efectiva y sostenible, las tecnologías adquiridas para impulsar y optimizar la producción de ferroníquel.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!