|| Luis Chunga
*** Los menores deben contar con la supervisión de sus padres para utilizar cualquier tipo de pirotecnia***
A escasos días para las festividades de Fin de Año, profesionales de la salud y bomberos advirtieron que se debe tener cuidado con el uso de la pirotecnia, ya que puede afectar a ciertas personas, especial-mente a niños.
Aseguraron que las lesiones más comunes son quemaduras, heridas, problemas auditivos, respiratorios, amputaciones de dedos y deformaciones faciales.
Julia Martínez, neumopediatra, explicó que la única forma que no perjudique es no usándola. “Desde el punto de vista respiratorio es un gran detonante y causa daño ocular, por más pequeñitas que sean, son chispas de pólvora que dejan lesiones en la córnea, así co-mo en el sistema auditivo y otras partes del cuerpo, dependiendo del grado de explosión a la que se expongan”.
Resaltó la importancia de evitar el contacto con todos los restos de la pólvora. “Lo más seguro es no estar cerca al momento de la explosión”.
Martínez advirtió que la materia más pesada cae, pero las “partículas pequeñitas, los papelitos más chiquititos, el polvo más mínimo pueden quedarse suspendidos hasta dos días, en los que los seguimos inhalando”.
COMPROBADO
Teresa Moreno, investigadora del IDAEA (CSIC) y autora principal de un estudio publicado por el Journal of Hazardous Materials, explicó que los diferentes colores y efectos de estas exhibiciones se consi-guen por medio de la adición de metales en la pólvora.
Resaltó que tras el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas pro-fundamente en el pulmón.
“Esto supone un riesgo para la salud, y probablemente los efectos son más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares”, señala Moreno. “En individuos sanos todavía se desconocen las consecuencias, pero el sentido común nos dice que nunca es bueno inhalar las altas dosis de partículas metalíferas de este humo, aunque solo suceda en ocasiones puntuales a lo largo del año”.
“El Dato”
Para evitar accidentes, se recomienda usar la pirotecnia de forma racional, en lugares abiertos y alejados de personas mayores o con enfermedades respiratorias preexistentes.