23.3 C
Maracay
jueves 7, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tocorón: La cárcel convertida en ciudad por el “Tren de Aragua”

|| Redacción El Periodiquito

Bodegas, discoteca, gimnasio, zoológico, piscinas y manga de coleo, llegó a tener este recinto penitenciario antes de ser clausurado por las autoridades nacionales

El Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, albergó hasta el miércoles miles de reclusos que fueron distribuidos en seis cárceles del país luego de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro. Diversos delitos se vincularon con este recinto, en el que se encontraban delincuentes de alta peligrosidad.

Esta penitenciaría se encuentra ubicada en la parroquia Augusto Mijares del municipio Zamora. Fue construida en 1982 y originalmente tenía capacidad para más de 700 reos. Sin embargo, con el paso de los años empezó a albergar más internos, hasta la creación del peligroso grupo delictivo “Tren de Aragua”, con células en Latinoamérica.

Una discoteca llamada “Tokio”, bodegas, restaurantes, piscinas, manga de coleo, zoológico, campos deportivos y un gimnasio, fueron algunas de las instalaciones que tenía el llamado penal de Tocorón, liderado por Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, quien se dio a conocer en 2012 luego de fugarse. Fue recapturado en 2018 y sentenciado a 17 años de prisión.

Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, informó que la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro tuvo una planificación de más de un año por el Ejecutivo nacional, por lo que calificó la intervención como “exitosa contra las conexiones delictivas de delitos como la trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y sicariato”.

¿CÓMO SE FORMÓ EL TREN DE ARAGUA?

La fundación “InSitght Crime” explicó que esta peligrosa banda criminal se formó con un colectivo del sindicato de construcción del tren en la región, a través de la que cobraban sobornos para emplear en la construcción entre los años 2007 y 2010. La obra nunca llegó a concretarse y los miembros se dedicaron a la extorsión, robo, secuestro, entre otros delitos.

Con el transcurrir de los años, la organización criminal incrementó el número de sus integrantes. Para el año 2018, contaba con más de 200 miembros en libertad y otros en las cárceles venezolanas, como la penitenciaría de Aragua.

A pesar de los múltiples delitos que ha cometido esta banda, integrantes de la misma continúan haciendo sus fechorías en países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, donde las autoridades de estas naciones han notificado la presencia de estos criminales. Algunos han muerto durante enfrentamientos contra los cuerpos policiales y otros han sido llevados tras las rejas.

ACTIVIDADES DELICTIVAS

Delincuentes, quienes estaban en Tocorón”, vinculados con el “Tren de Aragua” han estado implicados en delitos como soborno, extorsión, secuestro, narcotráfico, homicidio, delitos informáticos, sicariato, trata de personas, robo, corrupción de menores, proxenetismo, entre otros hechos.

EL DATO 

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ocho de los 53 penales que existen en Venezuela están en manos de los propios internos. El Penal de Tocorón era calificado como uno de los más peligrosos del país sudamericano.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!