29.3 C
Maracay
domingo 21, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Resaltan importancia de recuperación de radiobases para crecimiento de fibra óptica

|| David Marcano Duarte

Representantes de Casetel reconocen que Cantv y Corpoelec han hecho ajustes en las BGT

Pedro Marín, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Casetel), indicó que si bien es cierto que el crecimiento de la fibra óptica en el país ha sido progresivo desde 2021, urge que las radiobases sean recuperadas.

Según dijo, un alto porcentaje de estas estructuras ha sido vandalizada, lo que ha complicado la instalación de esta tecnología en muchos de los casos hacia las zonas del interior.

En este sentido, resaltó que para crecer con más efectividad y tener todas las ciudades conectadas, es perentorio resolver varios inconvenientes, entre ellos, el aspecto antes mencionado.

A manera de balance del comportamiento de este sector económico durante el primer trimestre del año, Marín refirió que en cuanto al servicio de fibra también hubo un crecimiento importante, “pero es necesario hacer un mayor esfuerzo hacia el interior del país, donde hace falta crecer con mucha mayor fuerza”.

Tales declaraciones las ofreció en una entrevista radial, en la que mencionó que con relación a la telefonía móvil, también se ha estado migrando de radiobase de 2G y 3G a 4G, por lo que se espera que a finales de este mes se proyecte que 80% este operando en 4Gpluss.

“Se trata de un avance importante para el país, porque mejora enormemente todas las velocidades de conexión móvil”, exaltó.

En este sentido, reconoció que las ciudades están bien conectadas, pero en el interior del país todavía hay muchas deficiencias por mejorar; sin embargo, destacó que este año ha disminuido bastante esa falencia y en consecuencia muchas empresas de telefonía celular han recuperado sus equipos.

ESFUERZO DEL ESTADO

Por otro lado, el principal vocero de Casetel dijo que si bien es cierto las empresas del Estado Cantv y Corpoelec han hecho ajustes en las BGT, que son las vías generales de las telecomunicaciones o canalizaciones utilizadas para lanzar la fibra óptica (tanquillas o postes), esta labor no es suficiente.

Agregó que Corpoelec cobra aproximadamente un dólar por poste mensual para que las empresas desplieguen la fibra y Cantv $ 0,40 por metro lineal y eso se refleja en el monto que cancela el cliente por el servicio.

Aseveró que desde hace tiempo insisten en la necesidad de hacer un trabajo para que estas vías generales de telecomunicaciones tengan tarifas distintas en esas zonas, lo que no tiene nada que ver con las tarifas, sino las canalizaciones a través de las que se genera la fibra óptica.

 “En las grandes ciudades no es problema porque la densidad poblacional es alta y las distancias no son tan largas y permite la rentabilidad del servicio. En cambio, en el interior del país las distancias son más largas y la densidad poblacional menor, al igual que el poder adquisitivo de la población”, acotó.

En lo que respecta a la vandalización de esas estructuras, señaló que se ha hecho un trabajo importante con el viceministerio de Seguridad Ciudadana, para coordinar acciones con todos los entes de seguridad del Estado, en aras de buscar una solución contundente a ese flagelo.

¿CUÁNTO HAY QUE INVERTIR?

En la actualidad el costo para instalar fibra óptica en la ciudad de Maracay y municipios cercanos, depende de la zona. Según información aportada por algunas empresas consultadas suele ser a partir de $ 50, en función al tipo de servicio.

En cuanto a la mensualidad, ofrecen la exoneración del pago por un lapso de hasta tres continuos, cuyo monto oscilan desde $ 10.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!