33.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gremio médico advierte la importancia de invertir en planes preventivos de salud

|| David Marcano Duarte

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, exhortó a la población a tomar conciencia en cuanto a la importancia de poner en práctica un adecuado plan preventivo de salud de forma anual, con la intención de detectar a tiempo cualquier anormalidad que conlleve a una patología clínica irreversible.

Explicó que epidemiológicamente y desde el punto de vista holístico de la salud integral, existen tres parámetros fundamentales que inician con la prevención, curación o restitución de la salud y la rehabilitación para evitar la secuela. “Para este fin se toma en cuenta ese triángulo como un aspecto fundamental y básico cuando se trata de la prevención”, dijo.

En este sentido, el galeno mencionó que hacerse o realizarse chequeos médicos con periodicidad, mínimo una vez al año, es una buena práctica de prevención “que lamentablemente se ha ido perdiendo en nuestra población”. Esto es contrario a lo que ocurre en otros países con un sistema de salud más avanzado donde generalmente programan las citas de control de forma preventiva a toda la población, indicándole a la persona fecha y hora para su encuentro médico.

En estos casos les realizan una serie de exámenes para que sean chequeados por un médico general, de acuerdo a la edad, como parte de un esquema preventivo que merece ser rescatado en el sistema de salud venezolano.

La hematología y el análisis de orina tienen un costo de 3 y 2 dólares, respectivamente.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Como representante del gremio médico en la entidad, Rubio señaló que en Venezuela en los últimos 15 años, aproximadamente, ha habido un claro deterioro del sistema nacional de salud, que básicamente se ha convertido en un “curador de oficio”.

En su opinión, esto se debe a que solamente tratan patologías que ocurren en el momento y no hay adecuados niveles de cuidado.

Mencionó el ejemplo del programa “Control de Niños Sanos”, como una forma de prevención primaria en los pacientes pediátricos, así como también, la evaluación que deben hacer, mínimo anualmente, las mujeres con citología, mamografía y ecosonograma pélvico, como una forma del control de la salud.

En este sentido, señaló que los chequeos anuales implican en términos muy generales practicarse el perfil 20, tomarse la presión arterial y esos resultados llevarlos para que los vea un médico internista.

 “Eso es una forma de prevención en los adultos, entonces que bueno sería que parte de la población pudiera acceder a un médico de confianza, tanto público como privado”, destacó.

Añadió que en un chequeo general es mucho más fácil prevenir o restituir algún problema de salud antes de que se instale en el organismo una enfermedad.

No obstante, advirtió que lo ideal sería que las autoridades sanitarias nacionales implementen dichos programas de forma habitual y no sólo restituir o hacer planes compulsivos tipo operativo.

“Los países que invierten dinero en prevención, a la larga rinden más el dinero y la inversión en salud no es un gasto, porque es para mantener a la población sana”, acotó.

Sobre este punto, añadió que en Venezuela “lamentablemente” esa condición se violenta todos los días, por las condiciones en que ejerce, opera o funciona el sistema de salud pública nacional.

Según el representante del gremio médico, el sistema de salud ha sufrido un deterioro grave.

“Descansará en las próximas autoridades que dirijan el destino y las políticas de salud del país, corregir ese grave entuerto y meter ojo a esa situación, para empezar a hacer un cambio progresivo, desde el punto de vista de salud integral de la población”.

¿CÓMO COMENZAR?

Expertos médicos sugieren a la población efectuarse las pruebas de laboratorio, que son exámenes utilizados como diagnóstico preventivo.

Estas pruebas permiten que el personal médico y químico pueda brindar un mejor tratamiento frente al tipo de enfermedad que el paciente pueda presentar.

De acuerdo a los costos en algunos laboratorios clínicos en la ciudad de Maracay, efectuarse un Perfil 20, un examen en el que se evalúan 18 funciones fisiológicas, su valor oscila entre $ 10 y $ 100.

A partir de este precio le siguen las pruebas especiales como por ejemplo autoinmunidad, alergias, perfil hepático, urianálisis completo, perfil renal, entre otros, que pueden alcanzar un valor de $ 200.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!