31.9 C
Maracay
viernes 14, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Laboratorios públicos afectados por falta de reactivos

El funcionamiento de los laboratorios y centros de salud pública en Venezuela, obliga a los ciudadanos a buscar opciones en establecimientos privados, los cuales exceden la capacidad económica de los pacientes.

El valor de un examen de laboratorio básico como “hematología completa” puede costar más de 3 dólares, mientras que los exámenes especiales tienen un valor mucho más elevado llegando hasta en 70 dólares.

María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda, aseguró que en la actualidad los servicios de bioanálisis en centros públicos del país se encuentran “inoperativos” hasta en 80%.

“No existe ningún tipo de insumo ni reactivo y no se pueden hacer ningún tipo de pruebas. Hay otros donde se pueden hacer básicas como una hematología o una glicemia, pero no tienen todos los reactivos para todos los exámenes que hay que realizar”.

Cabrera aseveró que han dotado algunos laboratorios del sector público con “diferentes reactivos”, pero no es “constante” para cubrir las necesidades de los venezolanos.

“Esta semana puede que haya en algunos sitios hematología, pero la semana que viene se agotaron porque fueron utilizados en la gran demanda de pacientes que existen y al no ser constantes, no podemos cubrir las necesidades de los pacientes”.

También enfatizó que los exámenes especiales son los “más escasos” en los laboratorios públicos del país, los cuales por su alto costo algunas veces suelen ser “inaccesibles” y denunció la creación de centros clínicos “clandestinos” que ofertan exámenes hasta en un dólar.

||AN

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!