||Agencia EFE / Redacción El Periodiquito || Fotos El Periodiquito / EFE
En Aragua, los abuelitos se concentraron en la plaza Bicentenaria de la capital aragüeña, desde donde reclamaron por beneficios justos
Adultos mayores protestaron este miércoles en varias ciudades del país, entre ellas Caracas y Maracay, en rechazo a lo que consideran una “pensión de hambre”, en alusión al pago establecido por el Gobierno equivalente a algo menos de cuatro dólares mensuales, y para exigir una “vejez digna”, que incluya una mejor atención sanitaria.
Las personas mayores en Venezuela -hayan acumulado o no las cotizaciones necesarias por años de trabajo- reciben, además de ese pago básico, bonificaciones mensuales que van desde los 40 hasta los 130 dólares mensuales, luego de que el Ejecutivo aprobara este mes aumentar esos bonos y mantener congelado el monto mínimo.
A propósito del Día Nacional del Adulto Mayor, una representación de esta población manifestó frente a las sedes de la Fiscalía y de la Contraloría General, en Caracas, donde corearon consignas contra el Gobierno y denunciaron la violación del apartado constitucional que establece el derecho de esta población a una vida digna.
José Cano, coordinador del Frente de defensa de los pensionados y los jubilados, explicó que el pago mensual fijado por el Ejecutivo es insuficiente para cubrir necesidades primarias, en un país en el que -según estimaciones independientes- la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas está por encima de los 500 dólares.
Por ello, los manifestantes piden “una vejez digna”, que consiste, en palabras de Cano, en “comer tres veces al día” y en garantizar “algo tan sagrado como el derecho a la salud”.
“Que cuando vayamos a un hospital se nos atienda, que cuando vayamos a un Seguro Social nos den las medicinas (…) en este país todos los días se mueren viejos por desnutrición, porque no consiguen las medicinas”, sostuvo.
Cano recordó que más de cinco millones de personas reciben pensiones en el país, algunas como su único ingreso, por lo que considera urgente elevar el monto de estos pagos.
Para conmemorar la fecha, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró a través de X que su Gobierno seguirá “trabajando incansablemente para retribuir todo el esfuerzo y sacrificio” que los adultos mayores “han hecho y siguen haciendo por la patria”.
La Asamblea Nacional aprobó este mes una Ley de Protección de las Pensiones que impone un gravamen a las empresas privadas, con el objetivo de crear un fondo para aumentar estas pagas, sin que todavía se conozca cuándo prevé el Gobierno aplicar un primer incremento.
INCERTIDUMBRE POR LA LEY
Desde las 9:00 am comenzaron a llegar adultos mayores a la plaza Bicentenaria de Maracay, en el estado Aragua, donde jubilados y pensionados reclamaron por reivindicaciones que les permitan vivir de forma digna.
Con megáfono en mano, Teodomiro Aguilar, dirigente del gremio de los jubilados y pensionados en la entidad, aseguró que la situación es deprimente.
“A dos meses para un proceso electoral nuestros gobernantes recordaron que existen 5.5 millones de personas pasando hambre y necesidades”.
Aguilar hizo referencia a la recién aprobada Ley de Pensiones, de la que no están seguros si saldrán beneficiados con el tributo que debe desembolsar el sector privado del país.
“Es un 9% que descontarán a los empresarios que supuestamente irá al bolsillo de los pensionados, pero vivimos en una sociedad absorbida por el germen de la corrupción, en donde tenemos una justificada inquietud, porque otras instituciones se han robado el Fondo de Jubilados y Pensionados”.
Asimismo, resaltó que tienen un gran desafío con la salud, porque sus ingresos mensuales no les alcanzan para comprar medicamentos, “peor si se trata de una hospitalización”.
Hizo un llamado a la juventud venezolana para que participe activamente en la defensa sus derechos. “Dentro de un futuro no muy lejano ellos transitarán por el mismo camino por donde nosotros vamos”.
VOCES DEL RECLAMO
Victoria Núñez:
“Somos el sector más desprotegido, nuestros hijos se fueron a otro país para trabajar duro y enviarnos dinero para alimentarnos. Trabajé 30 años en la administración pública y no tenemos ni siquiera un buen hospital para atendernos”. |
|
Hugo Hernández:
“Hemos luchado y batallado siempre por Venezuela sin necesidad de tener una ideología política. Este gobierno cree que somos inútiles, lo que pasa es que ellos quieren manejarnos políticamente con las llamadas misiones”. |
|
José Antonio Colmenares:
“Por Venezuela siempre daré mi vida, soy trabajador jubilado de la UCV, contador público y sociólogo. En esta fecha no tenemos nada que celebrar porque vivimos en una precariedad total, nos quieren utilizar políticamente”. |
|
Pedro Navas:
“Esa pensión no alcanza para nada, somos profesionales necesitamos buenos recursos para la alimentación, medicina y recreación. El gobierno venezolano no quiere saber nada de los venezolanos”. |