25 C
Maracay
miércoles 25, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿En cuántas infracciones incurren los motorizados?

||Glenn Requena/Fotos Rodolfo Gamarra 

Las leyes de tránsito están diseñadas para mantener la convivencia en las vías, pero algunas no son acatadas por los conductores

La orientación en la educación vial es fundamental para lograr un tránsito ordenado y evitar los siniestros en la vía pública. Sin embargo, hay motorizados que parecen desconocer las normas y recorren las vías sin respetar las señalizaciones.

Para poder circular en una motocicleta, hay que equiparla con una bocina o corneta eléctrica, faros colocados en la parte delantera del vehículo, en un número no mayor de dos, que permitan distinguir objetos a una distancia adecuada, según explicó Jacobo Vidarte, rescatista y especialista en análisis de riesgos.

“Las motocicletas deben tener al menos un espejo retrovisor colocado del lado izquierdo, además de dos reflectores rojos en la parte trasera”.  Destacó que ningún vehículo puede ser modificado en sus características originales, salvo autorización expresa del Ministerio de Transporte Terrestre.

Vidarte detalló que las leyes establecen que estos conductores deben llevar un casco de seguridad, pero no indican que sea de motorizados, es por ello que ciclistas usan yelmos industriales.  “Lo correcto es que las publicidades indiquen que el casco debe ser utilizado abrochado y que sea uno que lo protegerá a la hora de un impacto en la zona de la cabeza por una caída en la moto”.

ESCRITO ESTÁ

La Gaceta Oficial 39.772 indica en su artículo 10 que la capacidad máxima de ocupantes para motos es de dos personas (incluyendo al conductor).

El artículo 28 detalla que todos los conductores deben ceder el paso a todo peatón que en uso de sus derechos esté cruzando la calle. Además de abstenerse a sujetarse de otro vehículo.  El motorizado no tiene que circular con menores de edad, cargas que le dificulten la maniobra en moto.

PROYECCIONES

En 2013, alrededor de 7.000 personas morían al año en accidentes de tránsito en Venezuela, según diferentes estimaciones. Y, de ellos, la mayoría involucraban a un motociclista.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), una organización no gubernamental que estudiaba el tema, 70% de las personas que entran a hospitales por accidentes de tránsito son motociclistas.

En ese entonces, Venezuela estaba en el noveno puesto de la lista de la Organización Mundial de Salud de los países donde más accidentes de tránsito ocurrían al año. En América Latina, solo República Dominicana registra más siniestros. En la actualidad, esta realidad se mantiene.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES