21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Artesanos y vendedores recorren todo el país

||Rodolfo Gamarra/Foto: Rodolfo Gamarra

Se lanzan a la aventura de recorrer todo el territorio nacional con sus productos a cuesta

Los vendedores de la llamada economía informal, son muy comunes en todos los pueblos y ciudades del país. Aunque la mayoría son personas de la localidad, muchos de estos son comerciantes y artesanos que, buscando incrementar sus ingresos se aventuran a recorrer todo el territorio nacional con sus productos a cuesta.

Algunos provienen de la Guajira, otros de los Andes, de Ciudad Bolívar o los Llanos. Estas personas decidieron salir de sus pueblos en búsqueda de mejores mercados donde ofrecer sus mercancías.

Se desplazan según las fiestas y fechas de asueto que se dan en las distintas regiones del país, las ferias locales son sus favoritas, por la alta concentración de personas a las que les pueden vender. Las playas también son centro de atracción sobre todo en Carnaval y Semana Santa.

Este es el caso de, Luis Faneites, joven de 32 años, quien a pesar de tener un título de educación superior, se dedica a fabricar calderos de cocina para luego salir a venderlos por todo el territorio nacional.

Desde una de las calles de Maracay, contó que en su profesión de TSU en Mantenimiento de Motores Diesel, no consigue trabajo en su tierra natal, Maracaibo estado Zulia, por lo que se ha convertido en “migrante interno”.

Ofrece tres calderos por $10, en tamaños diferentes, así como budares y sartenes en cinco dólares.

Recordó que un día se puso a fabricar estos calderos, con ayuda de videos de Youtube. Elabora los moldes con cajas de madera y arena compactada, luego vierte el metal derretido y este le da la forma, después que la pieza se enfría y procede a darle los acabados con un esmeril.

“Con ello he logrado superar la crisis y poder darles comida y ropa a mis dos hijos”. Pronto seguirá su camino hacia oriente, donde espera poder vender en una feria de la región.

“Algunos nos vemos obligados a salir de casa a buscar el sustento, aunque también reconozco que es una aventura recorrer todo mi país”.

“Aunque he conocido muchas personas y tengo amigos en todas partes, siempre se anhela volver a la comodidad del hogar propio y al calor de la familia”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!