21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maracay: La ciudad que busca ser vanguardista arriba a 321 años de fundación

|| Glenn Requena / Fotos: Rodolfo Gamarra/Ernesto Sánchez/Henry Griman

Mañana la llamada Ciudad Jardín estará de fiesta en medio de momentos que exigen mayor concienciación por su conservación

“Maracay es tierra bonita, tierra caliente”. Cada 5 de marzo Maracay, la capital del estado Aragua, está de fiesta y en este 2022 arriba a 321 años de haberse fundado como ciudad. Son muchas las historias que se han registrado y que han servido para la evolución de la llamada Ciudad Jardín.

La ciudad tiene de todo un poco, por el norte está el Parque Nacional Henri Pittier, por el sur el Lago Los Tacarigua y en el casco central grandes infraestructuras como el Museo Aeronáutico, Teatro de la Ópera  Teatro Ateneo y La Maestranza César Girón, que datan desde inicios del siglo XX.

La octava ciudad más poblada de Venezuela ha sido el escenario de varios períodos cruciales para la historia del país. Los terrenos donde hoy se encuentra Maracay fueron otorgados por los conquistadores españoles; pero también es el donde el gomecismo levantó grandes obras como el Hotel Jardín, además que muchos aseguran que hubo un despertar arquitectónico en la “Cuna de los Grandes Toreros”.

LOS PRIMEROS PASOS

Maracay y Choroní han tenido varios gobernantes de diferentes toldas políticas, que han aportado su grano de arena, para convertir el municipio Girardot en una localidad modelo para otros sectores del país.

Marlene Ortiz, alcaldesa de la localidad entre los años 1989 y 1992, contó a El Periodiquito, que una de sus obras para modernizar la ciudad, fue el Parque El Ejército, también conocido como Las Ballenas, lo que le valió una demanda por construir en un terreno que no pertenecía a la municipalidad.

“Me demandaron ante los tribunales. Me fui a Caracas y conseguí el terreno. Fue una obra que hice para el futuro”. Hoy este lugar es emblemático para propios y foráneos de la ciudad.

Otra de las obras que se levantaron durante el mandato de Ortiz fue hacia el sur de Maracay, donde trabajó en el asfaltado de todos los barrios de esta zona y reubicó a personas que vivían a orillas del lago.

DE GOBIERNO REGIONAL A MUNICIPAL

Otra mujer que llegó a ser autoridad municipal fue Estela Josefina Rocca Bravo, entre los años 1996 y 2000. No obstante, anteriormente había sido gobernadora durante la administración de Jaime Lusinchi.

Para trabajar por el bienestar de la ciudad, Rocca optó por trabajar de la mano con el sector privado para mejorar servicios como la recolección de los desechos sólidos. “Maracay estaba llena de basura por todos lados”, comentó.

Para Rocca, la Av. Las Delicias era un icono, ya que veía a las personas haciendo ejercicio, por lo que elaboró un proyecto, en el que se reestructuró el sistema de drenajes y la vialidad se amplió con las caminerías, para que las transeúntes no corrieran peligro.

EN MIRAS A LA URBANIZACIÓN

Humberto Prieto fue alcalde por dos gestiones y recuperó más de 30 canchas deportivas, fundó la Escuela Sinfónica Infantil en San Vicente, construyó soluciones habitacionales en el Viñedo 1 y 2, además de hacer el Paseo Mérida de Brisas del Lago hasta El Indio.

EL INICIO DE LA MARACAY BONITA

En diciembre de 2008 llegó Pedro Bastidas como alcalde de Girardot, donde estuvo 12 años hasta que falleció en 2021. El burgomaestre hizo varias obras como la construcción de seis mercados para la economía informal y la construcción de la planta de asfaltado.

Bastidas también alivió el tráfico vehicular en varias zonas que eran de alta congestión, además realizó la redistribución del sistema de cruces a la izquierda en la Av. Las Delicias y en otros puntos de la ciudad y eliminó el elevado que estaba al frente del Terminal Central de Maracay, con el que se le dio un nuevo aire a la zona tan transitada.

El burgomaestre estuvo durante tres períodos frente a la municipalidad, 12 años en los que trabajó por una “Maracay Bonita” para todos los ciudadanos. Se preocupó por elaboración de murales y embellecer las áreas comunes.

¿POR QUÉ CIUDAD JARDÍN?

El ingeniero André Potel, los arquitectos venezolanos Ricardo Razetti, Carlos Raúl Villanueva, Carlos Guinand Sandoz y Luis Malaussena, entre otros, realizaron un conjunto de obras bajo el concepto “Ciudad Jardín”, donde la naturaleza tenía que ser rigurosamente protegida.

 

CIUDAD VANGUARDISTA 

El actual alcalde, Rafael Morales, ha trabajado en la recuperación de espacios públicos como la Plaza San Juan, la del Estudiante y canchas deportivas, bajo la consigna de lograr una ciudad modelo y vanguardista.

Otras de las acciones del burgomaestre ha sido implementar la “Zona Activa”, donde los maracayeros disfrutan de diversas actividades como bailo terapia, ciclismo, juegos infantiles, entre otras recreaciones.

Lo que muchos ciudadanos consideran que ha sido materia pendiente para las autoridades es la recolección de desechos sólidos, un problema que además de gestión, requiere de compromiso ciudadano.

 

FRASES DESTACADAS*

Marlene Ortiz: “Yo no hice maravillas, lo que hice fue cumplir con mi deber. La ciudad es nuestra casa grande”.

Estela Rocca: “Maracay tiene un encanto, un secreto. El que llega se queda y el que se va regresa”.

¿QUÉ LE REGALARÍAN A MARACAY?

Johanna Nieves

“Sentido de pertenencia, valores, cultura y unas ganas enormes de realzar su nombre como Ciudad Jardín”.

Alejandra Bottini

“Dedicación y solidaridad, de parte de una ciudadanía que disfruta sus bellezas, pero no toda la valora y conserva”.

Berenice Pérez

 

“Paz y muchas fuentes de empleo para todos los ciudadanos. Debemos ser una ciudad ejemplo para Venezuela”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!