32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bioanalistas denuncian que 89% de los laboratorios no están operativos

Aseguran que en 5% de los centros los venezolanos pueden conseguir realizarse todos los exámenes que requieren

Agencias Nacionales

La presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, denunció las condiciones precarias en las que se encuentran los laboratorios públicos del país.

“En este momento, le podemos decir que 89% de los laboratorios del país se encuentran inoperantes”, agregó.

En cuanto a los laboratorios privados, comentó que “su funcionamiento dependerá de los reactivos e insumos que tengan” y añadió que los costos de los análisis “son elevados”.

Destacó también que el gremio de bioanalistas ha sido muy responsable al visibilizar la situación del sector tanto público como privado.

León resaltó que en 5% de los laboratorios el paciente puede conseguir que le realicen pruebas de electrolitos y de gases.

“Usted tiene que visitar 10 laboratorios para poder ser ingresado porque no están las condiciones dadas para poder evaluar”, indicó.

Aseveró que “más del 70% de los bioanalistas de esas instituciones se han ido por las condiciones laborales, las instituciones se han deteriorado”.

“No solo porque no tienen los insumos, sino también por las condiciones del lugar: no hay aire acondicionado, no hay agua, hay filtraciones. No se han tomado las medidas necesarias para mejorarlas. Es un cierre técnico, no del gremio de los bioanalistas. Existen los bioanalistas, pero no hay puestos de trabajo atractivo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!