26.9 C
Maracay
sábado 3, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Baja producción nacional y competencia con importados afecta empresas químicas del país

|| AN/ Foto Cortesía

Productos como pinturas y esmaltes, lubricantes, y de higiene del hogar e industrial, que desde hace años se elaboran en el país con calidad y precios competitivos, son desplazados por sus pares provenientes de otras latitudes que entran libremente al mercado nacional sin pagar aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido al decreto que está vigente desde agosto de 2018 y cuya renovación estaría por darse en los próximos días.

En ese sentido, aunque se observa una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021 realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), 74% de las empresas están operando por debajo de 40% de su capacidad.

Esto quiere decir que 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más de 60% de su capacidad de producción.

Lo ideal es que las compañías trabajen a 70% u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente, optimizando costos y generando más empleos.

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, explicó que si las empresas tienen que producir menos y, por lo tanto, vender menos, eso significa que los ingresos no son suficientes para contratar más trabajadores y mucho menos para mejorar los salarios y beneficios.

Por el contrario, cuando aumenta la producción y las ventas, estas empresas tienen incentivos para generar más empleos, subir las remuneraciones y dar más beneficios a su personal.

Actualmente, tanto industriales como comerciantes del sector coinciden en que los principales factores limitantes para su actividad económica son la baja demanda nacional, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

EVALÚAN LOS RESULTADOS

Al analizar las ventas del cuarto trimestre de 2021 con las del mismo lapso de 2020 –cuando la actividad comercial cayó por la pandemia- se observa que 53,5% de los encuestados afirmó que hubo un incremento, mientras que para 23,7% se mantuvo igual y 21,1% sufrió una caída.

Por otra parte, 60,7% de la muestra logró incrementar su producción, mientras que casi 30% reportó una disminución.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!