33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trino Márquez: El porcentaje de retornados es mínimo

|| AN / Foto Cortesía

Trino Márquez, profesor, sociólogo y miembro de la empresa Consultores 21, aseguró que ciertamente ha disminuido el ritmo migratorio en Venezuela, sin embargo, señaló que se debe a que “la población no da para más”.

Márquez señaló que de acuerdo a las cifras que manejan en Consultores 21 “podemos estimar que entre 5 millones y medio, y 6 millones y medio de venezolanos han salido al exterior”. Añadió que ese porcentaje representa aproximadamente 15 % de la población.

“De acuerdo con la proyección del censo de 2011, que fue el último que se realizó, hace poco más de 10 años, nosotros deberíamos ser alrededor de 34 millones de habitantes”

En tal sentido, Márquez enfatizó que en este momento se estima que existen alrededor de 28 millones de habitantes en Venezuela, agregó que “de los venezolanos que han salido al exterior, de ese volumen tan alto, ha  retornado al país menos de 1%”.

El sociólogo manifestó, de igual modo, que es imposible que un país de dimensiones relativamente modestas como Venezuela, mantenga el ritmo migratorio que tuvo hace 5 o 6 años, “entonces nos hubiésemos quedado sin población”, indicó.

El experto además aseguró que lo más importante de destacar es que el segmento de la población entre 18 y 45 años es la que más participa en lo que califica como una “estampida migratoria”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!