|| Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra/Cortesía
El INTT trabaja en reforzar programa de educación en las escuelas de toda la entidad
Los valores empiezan en el hogar y en la escuela y es por ello que, para fomentar la educación vial en la entidad, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) retomaron las visitas a las instituciones para orientar a los niños con todos los aspectos relacionados al tránsito, de modo que sean ellos los principales impulsadores y motivadores a respetar las normas de tránsito.
Pedro Bohórquez, director del órgano en la región, explicó que estas jornadas se hacen con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fundación del Niño. Progresivamente visitan escuelas públicas, para que conozcan los derechos y deberes en materia vial.
Respetar los semáforos, el paso peatonal, los límites de velocidad, no dar vueltas en “U”, son algunas de las orientaciones que brinda el INTT con diversas herramientas que son necesarias para fomentar la educación vial.
Bohórquez puntualizó que uno de los objetivos de estas actividades, es que los más pequeños de la casa puedan concienciar a los padres y representantes, porque muchos suelen cometer infracciones.
¿QUÉ NECESITAN LAS ESCUELAS?
|
“FORMACIÓN PERMANENTE”
Destacó que es necesario dar una respuesta acorde a las necesidades de estudiantes en sus diferentes niveles, para formarlos, orientarlos y asistirlos en el ámbito de seguridad integral y vial.
“Es importante que nosotros como funcionarios, como lo establece la Constitución, demos una respuesta de seguridad, que los niños se sientan seguros a través de campañas y de la formación permanente del individuo, que permita un ambiente de armonía”.
EFECTO
Por otra parte, el comisionado (PNB) José Luis Rodríguez, responsable de educación vial a nivel del estado, dijo que los niños son ejemplos para poder moldear la conducta del padre, cuando se está acostumbrado que el representante fomenta el comportamiento del menor de edad.
Expresó que en las instituciones son muchos los jóvenes que quieren ser patrulleros escolares, por lo que son el ejemplo para esos futuros conductores y profesionales.
“Es importante que se de la difusión, seguir fomentando a ese niño para que nosotros no tengamos que seguir sancionando a un adulto. La conducta de ese niño el día de mañana es lo que va a hacer el cambio en nuestro país”, dijo.
INSISTIR
|
PUERTAS ABIERTAS
Ante la presencia de los “gestores”, personas que se dedican a tramitar licencias de conducir u otro documento de circulación ilegalmente. Bohórquez recalcó que las puertas de la institución siempre están abiertas y constantemente hacen operativos, por lo que hace un llamado a la población en no caer en este tipo de irregularidades.
LICENCIAS
A través de la página del INTT, los conductores podrán renovar su licencia de conducir, sin embargo, los que no tienen este documento pueden descargar una planilla en la plataforma y presentarse en su oficina regional más cercana.
Requisitos para nuevos conductores:
- Copia de cédula de identidad
- Planilla descargada en la página
El código QR que está en las licencias sirven para que los cuerpos de seguridad pueden constaten los datos del vehículo y su propietario.
¿SABÍAS QUÉ?
A partir de los 16 años de edad, los jóvenes pueden solicitar su licencia de conducir a través de la página del INTT.