22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El cáncer de mama suma 86% de los casos oncológicos en el país

|| Redacción El Periodiquito

Se desprenden de parte de su feminidad desde que buscan alivio con las quimioterapias que les tumba el cabello, algunas llegan al extremo de sacrificar un seno y sólo toman fuerza de la fe para seguir creyendo en la vida.

Es el reflejo de esas mujeres que padecen cáncer de mama que suman unas 48.160 del aproximado de 56.000 a escala nacional, lo que representa 86%, según la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov).

En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, las pacientes recuerdan la grave crisis que atraviesan al no contar con un sistema de salud que les permita recibir atención especializada gratuita, lo cual es obligación del Estado.

Una contienda que también arrastra a la familia con la doble preocupación por la salud del pariente y por conseguir el dinero por un mínimo de $ 100 para un chequeo médico, más de $ 400 para asegurar ciclos de quimioterapias y hasta $ 3.000 por las sesiones de radioterapia, que solo se asegura en la red pública en Caracas, Maracaibo y Cumaná.

La mamografía ayuda a la detección temprana
La mamografía ayuda a la detección temprana

 

SENOS AYUDA

Marisol Rojas, coordinadora del programa Senos Educa de la Organización Senos ayuda, precisó que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo.

La coordinadora del programa Senos Educa explicó que la detección precoz se hace a través de tres aliados: la mamografía (toda mujer mayor de 40 años), ir al médico (una visita anual al internista o ginecólogo), y el autoexamen, pero recalcó que no hay que quitarle importancia a la mamografía.

“La prueba por excelencia para la detección del cáncer de mama es la mamografía”, enfatizó Rojas.

La prueba se puede hacer antes de los 40 años si existe un factor de riesgo como antecedentes personales o familiares.

Anunció que desde que comenzó la pandemia Senos Ayuda ha atendido a 2.268 personas y han entregado 1.367 exámenes diagnóstico.

EL DATO

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!