32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiebre amarilla: 95% de los venezolanos deberían estar vacunados

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

La Panaméricana de la Salud reportó brotes en Brasil y Perú también

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó brotes de fiebre amarilla en el territorio nacional, siete casos que fueron confirmados a través de pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, destacó que lo ideal es tener una tasa de vacunación por encima de 95% en el país. Resaltó que este porcentaje no debería ser solo en Venezuela, sino en el resto del mundo. Sin embargo, de acuerdo al último reporte de vacunación que se obtuvo (2019), la cifra era de 80% de los venezolanos inoculados con la llamada antiamarílica, 15% por debajo de lo que se debería.

Crespo indicó que en 2020 todas las tasas de vacunación en el mundo bajaron por la llegada del COVID-19, lo que se espera es que ese 80% también haya sufrido una disminución.

Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó solamente brotes de fiebre amarilla en tres países de la región de las Américas: Brasil, Perú y Venezuela.

Presencia en zonas urbanas

Explicó que esta enfermedad se transmite en las zonas urbanas a través del mosquito Aedes aegypti, vector que también contagia del dengue.  Aseveró que el índice aédico más alto del continente está en Venezuela, por lo que potencialmente es más peligroso.

“En Aragua existe el riesgo que haya gente que vaya a Monagas, Anzoátegui o Bolívar por cualquier razón, pero principalmente para actividades de minería. La migración dentro del país genera un riesgo”, reiteró Alejandro Crespo.

Brasil el país con más casos reportados

El especialista precisó que además de los lugares selváticos Brasil es la nación con más casos reportados en el continente y la movilidad constante de los venezolanos al territorio contiguo,  también puede ser un factor de riesgo, para transmitir la enfermedad.

“Siempre existe un riesgo. En Sudamérica y Centroamérica hay probabilidad de enfermarse de fiebre amarilla. Por eso piden el cartón amarillo, para evitar riesgos. La vacuna protege 99% de los casos”, expresó.

Dosis gratuita

El profesional de la salud aclaró que la vacuna es la manera más efectiva para prevenir, es económica y fácil de transportar, por lo que todo menor de 60 años de edad debería tenerla.

“No hace falta ponerse un refuerzo para la inmunización. La vacuna debería estar disponible en los ambulatorios de manera gratuita, pero lamentablemente esa no es la realidad venezolana, porque no hay vacunas que la gente necesita”, concluyó.

EL DATO

La fiebre amarilla se puede prevenir con la vacuna de virus atenuado de fiebre amarilla, cepa 17D, que se considera eficaz y segura, y se utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección por el virus de la fiebre amarilla.

 

EL ALERTA

En Venezuela se estima que al menos tres millones de personas viven en zonas que pueden catalogarse de alto riesgo o riesgo moderado para esta enfermedad, y que no han sido vacunados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!