25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gremios protestaron en el marco del inicio del Foro Social en Margarita

|| Rodolfo Gamarra / Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía

Un nutrido grupo de profesionales de distintas áreas marcharon desde la plaza Bicentenaria hasta el MP en Maracay

La Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA), convocó para este lunes a una concentración de los distintos gremios en la plaza Bicentenaria de Maracay, a donde comenzaron a llegar representantes de distintos gremios desde las 9:00 am.

Lo que solo sería una concentración, de manera espontánea se convirtió en una marcha bajo la consigna “No al acuerdo Gobierno, Fedecámaras y OIT”.

El recorrido se cumplió desde la plaza Bicentenaria por la avenida Bolívar de la capital aragüeña hasta las cercanías del Ministerio Público, a donde pudo llegar una comisión, mientras que el resto de la concentración aguardó en las cercanías ante un cordón de efectivos de seguridad que impidió el paso.

Una vez en el punto de llegada, el equipo designado ingresó a las instalaciones del MP y entregó un documento en el que expresan las preocupaciones de los trabajadores en general, sobre las conversaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno, la cúpula empresarial y la OIT.

El documento fue recibido por el Fiscal Juan Infante, en representación del ente, quien se comprometió a hacer un estudio del texto, para en “un tiempo prudencial” dar respuestas. En el momento firmaron los representantes de los distintos sectores gremiales.

Leni Linares, vocera de la CLTA, manifestó que están en desacuerdo con estas mesas de diálogo establecidas en Margarita, estado Nueva Esparta.

Insistió que se trata de un “falso diálogo”, porque solo se verán favorecidos los sectores de la burguesía nacional, que se han puesto de acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Son tres las centrales sindicalistas que se han conversado con el gobierno, sin embargo, hasta ahora no han realizado ninguna propuesta para el cálculo del salario, solo han lanzado cifras de manera irresponsable que no están acorde con la realidad que vive el pueblo trabajador y el costo de la vida”.

Linares resaltó que algunos sectores hablan de la indexación salarial de la cesta básica, al resaltar que los venezolanos han “percibido y sufrido” una economía completamente dolarizada e inflacionaria. “Seguiremos ganando los mismos $ 50, o los mismos $ 100, pero con una economía completamente globalizada”.

Por su parte, Antoni Toro, representante del Consejo de Trabajadores Jubilados de la UCV, campus Maracay, dijo que manifiestan en contra de lo que consideran se discute en la isla, “de espaldas al pueblo”.

“Es una representación que no nos representa, por eso queremos un sueldo digno para los trabajadores, tanto jubilados como pensionados, al día de hoy estamos en la peor situación económica, ni siquiera una garantía de nuestra salud, un sueldo digno como lo establece la Constitución”.

Toro indicó que la lucha en la calle continuará “hasta que el gobierno recapacite y se dé cuenta que está cometiendo un error con unos salarios paupérrimos y unas pensiones que no alcanzan para nada”.

Para el profesor Jesús Arias, miembro de la intergremial magisterial del estado Aragua, los trabajadores deben estar alerta, ante lo que pueda ocurrir en el Foro Social.

“Que no se convierta en una celada, en la que hagan un convenio entre las partes para dar un salario que no alcance ni sea lo que los trabajadores merecen”.

Arias consideró que el problema no es la indexación, sino llegar a una mesa de discusión para crear la estructura de un contrato colectivo, “en el que se recojan todas las necesidades de los trabajadores, especialmente el salario”.

Reiteró la invitación a la gran marcha que prevén realizar el 1° de febrero, en todos los municipios del estado Aragua. En Maracay partirá desde la avenida Ayacucho hasta Parque Aragua.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Martes 31 de enero. Concentración del sector salud en el HCM a las 9:00 am.
  • Miércoles 1° de febrero. Marcha convocada por la intergremial magisterial de Aragua, en la avenida Ayacucho a las 9:00 am.
  • Jueves 2 de febrero. Concentración de jubilados y pensionados en la plazoleta de la Alcaldía de Girardot.

 

ASAMBLEAS EN MUNICIPIOS

En el marco de las asambleas que se llevan a cabo en los 18 municipios de Aragua, ayer los profesionales de la administración pública se unieron en San Sebastián, donde nuevamente tomaron las calles en reclamo de salarios acorde a la realidad económica del país.

 

 

Los profesionales aseguran que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados

Una comisión de los manifestantes llegó hasta las oficinas del MP

El documento fue recibido por funcionarios del MP

Foto recuadro

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!