La carrera-esprint del Gran Premio de MotoGP de Australia fue cancelada debido al viento y la lluvia, privando al español Jorge Martín de una oportunidad de recortar la brecha respecto al italiano Francesco Bagnaia en el Mundial.
Con el asfalto del circuito de Phillip Island empapado y previsiones de rachas de viento de hasta 80 km por hora, los organizadores del Mundial decidieron cancelar el esprint de 13 vueltas media hora antes de su inicio.
El principal damnificado de la decisión es el español Martín, segundo del campeonato, que ha ganado las últimas cuatro carreras al esprint y partía desde la pole.
El piloto de Ducati-Pramac quedó quinto en la carrera del Gran Premio de hoy aunque había empezado la última vuelta en cabeza.
En cambio, Bagnaia, con una Ducati oficial, obtuvo la segunda plaza y viaja a Tailandia con 27 puntos de ventaja a solo cuatro Grandes Premios del fin del campeonato.
“Para mí es una ocasión perdida cuando nos perdemos una carrera. Estaba preparado para luchar por la primera posición y estaba optimista”, dijo Bagnaia, actual campeón del mundo.
El seis veces campeón del mundo español, Marc Márquez, coincidió en que era lo más sensato.
“En el calentamiento era aceptable, pero luego parece que el viento era muy fuerte y especialmente con estas motos, con toda la aerodinámica que tenemos, se vuelve un poco peligroso”, afirmó el piloto de Honda.
La previsión de lluvia y fuertes vientos había llevado a los organizadores a adelantar la carrera del Gran Premio al sábado y dejar el esprint para el domingo.
El francés Johann Zarco, compañero de escudería de Martín, obtuvo con una remontada en la última vuelta su primera victoria en 120 carreras en MotoGP.
Las carreras de las categorías inferiores de Moto2 y Moto3 se disputaron, a pesar de las malas condiciones, que provocaron múltiples caídas entre los pilotos.
Incluso, la carrera de Moto2 quedó cancelada después de nueve vueltas disputadas de las 23 previstas.
El italiano Tony Arbolino fue declarado ganador, pero recibió solo la mitad de puntos debido a que no se completaron las vueltas necesarias.
En Moto3, el turco Deniz Oncu arrebató en las últimas curvas la victoria a Ayumu Sasaki, privándole de colocarse como líder del Mundial.Ahora el piloto japonés se encuentra a solo cuatro puntos del español Jaume Masiá, que terminó octavo.
|| AFP