23.4 C
Maracay
martes 24, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Hallan dinosaurio gigante del Jurásico que vivió en Sudamérica hace 230 millones de años

Una excavación paleontológica en Brasil permitió recuperar los restos de un posible «tatarabuelo» de los diplodocus y los brontosaurios, dos géneros de la extinta fauna del Jurásico. El hallazgo se remonta a un período anterior, el Triásico tardío, cuando los dinosaurios no tenían tamaños tan gigantescos.

Se trata de un esqueleto poscraneal parcial que pertenecería a una especie desconocida con «una evidencia importante de un aumento temprano en el tamaño del cuerpo», según describen los paleontólogos Rodrigo Müller y Maurício Garcia en su artículo publicado el viernes pasado en Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos fósiles fueron desenterrados hace un año en el municipio de Agudo, en el estado de Río Grande del Sur. Debido a la falta de ciertos huesos, los expertos no han podido identificar la especie a la que pertenece, pero han logrado estimar la masa y el tamaño del animal, que podría rondar los 21 kilogramos y alcanzar aproximadamente 2,20 metros de largo.

A pesar de sus considerables medidas, los huesos son delgados, la forma de la pata tiene una configuración típica de los animales que corren y las estructuras de unión muscular tienen la misma forma que se encuentra en los dinosaurios más pequeños.

Sin embargo, Müller, el autor principal del estudio, lo vincula con los representantes más grandes de la fauna del Jurásico. «Es uno de los ancestros más antiguos del diplodoco y el brontosaurio», afirmó el experto a Daily Mail.

Además, este nuevo eslabón brasileño en la evolución temprana de los saurópodos permite a los investigadores sacar algunas conclusiones sobre los cambios que experimentaron.

Este no es el primer hallazgo que Müller ha hecho en la capa de sedimentos correspondiente a esa época y en la misma región brasileña. A comienzos de 2020, el paleontólogo reportó haber identificado un raro reptil prehistórico, considerado pariente lejano de los cocodrilos modernos. Precisamente, estos voraces depredadores figuran ahora en el nuevo estudio como posibles enemigos naturales del dinosaurio de huesos delgados.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES