La mala combustión en la cocina de gas se reconoce por el color de las llamas cuando se enciende las hornillas.
A diario se utiliza la cocina para preparar comidas, y muchas veces no estamos pendiente del color de las llamas y este detalle es muy importante ya que puede advertir un peligro y reconocer si hay una mala combustión en tu cocina a gas.
Por eso, debe estar pendiente del color que emanan, esto le dará una señal de su funcionamiento.
Cada color indica la presencia de monóxido de carbono. A continuación, analizamos lo que significa.
Colores de llamas
Azul
Si observas que el fuego de la cocina es azul intenso en el centro y un poco más claro por los lados, es una buena señal. Esto indica que existe una combustión correcta de gas y oxígeno. Este es el color que debe tener siempre tus horillas.
Ahora bien, si ves que el color azul es menos fuerte, es necesario que mandes a chequear la conexión y la cocina con un técnico especializado.
Naranja
Si notas que el gas natural de la cocina es débil y sale color naranja es indicativo que hay una mala combustión en el aparato. Indica deficiencia e oxigeno por hollín en las rejillas o calentadores. En este caso es recomendable que la mandes a revisar, ya que puede generar una reducción de la potencia del gas, perdida de energía y un consumo mayor.
Amarillo
Cuando observe un color amarillo en la llama, es señal que hay una mala producción de monóxido de carbono por lo que debe mandarla a revisar lo antes posible el aparato y el sistema de ventilación.
Roja
Este color indica óxido o partículas tóxicas alojadas en las tuberías de gas, podría ser muy peligroso.
Verde
La cocina está quemando partículas extrañas como zinc, cobre o bronce, provocando que la combustión no se realice correctamente. Mándela a revisar de inmediato.
Con información de Diario 2001