21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China detecta gran cantidad de estallidos de rayos gamma

Un equipo de astrónomos de China, detectó los estallidos de rayos gamma más fuertes jamás registrados, marcando así un nuevo récord de medición de GRB.

«GRB» son las siglas por las que son conocidos estos fenómenos en inglés, y los mismos aumentan casi 20 veces la cifra anterior.

La explosión de alta energía afectó a la Tierra el pasado 9 de octubre, y provocó un haz de radiación gamma que alcanzó los 18 teraelectronvoltios (TeV).

Esta información se basa según los datos aportados por el observatorio Cherenkov en China, LHAASO.

Esta señal se denomina «GRB 221009A», y marcó la primera detección de un GRB con energías superiores a 10 TeV.

Esto sería diez veces más brillante que el anterior más luminoso jamás observado por los seres humanos, informó hoy el diario oficialista Global Times.

Los datos recogidos muestran que la explosión, detectada también por el telescopio Gemini Sur en Chile, se dio hace 2.400 millones de años en algún lugar dentro del cielo que abarca la constelación de Sagitta.

Asimismo, a pesar de su intensidad y proximidad, este rayo gamma es inofensivo para la Tierra.

Distintos expertos afirmaron que lo más seguro es que el estallido se causó por la formación de un agujero negro masivo.

Esto tras la muerte de una estrella masiva 30 veces mayor que el sol de la Vía Láctea.

En estas situaciones, la estrella explota en una supernova, colapsa después como un agujero negro y forma un disco de acreción con materia.

Este último cae dentro de la singularidad y se expulsa en un chorro de energía que viaja al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes y energéticas del universo, capaces de producir en pocos segundos más energía que la que habrá emitido el Sol durante toda su existencia.

 

Con infomación de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!