Las autoridades francesas anunciaron este miércoles la incautación en el Golfo africano de Guinea de 10,7 toneladas de cocaína, por un valor de mercado estimado en 695 millones euros, escondidas en un barco pesquero de pabellón brasileño.
La Prefectura Marítima del Atlántico anunció que el pasado 12 de marzo la Marina francesa intervino la embarcación gracias a las informaciones de inteligencia recibidas por un organismo europeo, el Centro de Operación y Análisis Marítimo sobre Narcóticos, y por la DEA estadounidense, basado en una investigación de la Policía Federal brasileña, según un comunicado.
La operación francesa, dirigida por la Fiscalía de Brest y la Prefectura del Atlántico, se llevó a cabo amparada en el artículo 17 de la ONU en la lucha contra los estupefacientes por el que un Estado puede intervenir en un barco sospechoso si existe el visto bueno del país en el que está matriculado la embarcación en cuestión, en este caso Brasil.
La Marina francesa está además destacada desde 1990 en el Golfo de Guinea en el cuadro de la operación multilateral Corymbe, en la que Francia contribuye a reforzar la seguridad de esta área, una de las más críticas de tránsito de droga procedente de Latinoamérica.
«La perfecta cooperación entre los actores nacionales e internacionales en la lucha contra los estupefacientes ha permitido obtener este resultado excepcional que ilustra la eficacia de la acción del Estado francés en el mar en el contexto de la protección de las fronteras exteriores y de la lucha contra la criminalidad organizada», realzó la Prefectura.
La incautación de 10,69 toneladas de cocaína, que fueron extraídas del barco y destruidas -de acuerdo con las autoridades francesas-, tienen un valor de mercado estimado de 695 millones de euros.