El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, decidió disolver el Bundestag (Parlamento alemán) y fijar las elecciones anticipadas para el próximo 23 de febrero.
“Hoy 27 de diciembre he decidido disolver la 20 composición del Bundestag y programar las elecciones anticipadas para el 23 de febrero del año que viene 2025. La notificación correspondiente se ha enviado al presidente del Bundestag”, según recogen medios alemanes.
La propuesta de disolver el parlamento fue enviada a Steinmeier por el canciller federal, Olaf Scholz, después de que el 16 de diciembre los diputados del Bundestag de Alemania votaran mayoritariamente a favor de retirar la confianza al Gobierno de Scholz.
Así, 394 de los 717 diputados presentes votaron en contra de la petición de confianza para Scholz como canciller de la República Federal de Alemania, mientras que 207 votaron a favor y 116 se abstuvieron.
Scholz envió antes al Bundestag una petición de voto de confianza al Gobierno. El propio político explicó su movimiento diciendo que pretendía abrir el camino a unas elecciones anticipadas.